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El 'ponemultas' vuelve a circular ante el bajo nivel de recaudación

Vehículo 'ponemultas', en el Paseo de la Estación, en una imagen de 2013.
Vehículo 'ponemultas', en el Paseo de la Estación, en una imagen de 2013. / Francis J. Cano
  • Después de casi dos años aparcado por razones mecánicas y políticas, regresa a las calles de la capital y crea revuelo entre los conductores

El 'ponemultas' o 'multacar' es el vehículo más observado en Jaén. De ahí que cuando ayer volvió a pasear por las calles de la capital, después de casi dos años aparcado en las cocheras de la Policía Local, no dejara indiferente a nadie, y menos a los conductores que pudieran estar cometiendo alguna infracción, como aparcar en doble fila o en lugar prohibido, y que se dieron prisa en alejarse de zonas como el barrio de Expansión Norte, las inmediaciones del Campus universitario.

En su regreso tras sus 'vacaciones', el vehículo circuló dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, y el motivo de su rentrée es, según fuentes municipales consultadas, la necesidad de mejorar los niveles de recaudación por sanciones.

En la primavera pasada, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, indicó que el nivel de recaudación por multas que lleva a cabo la empresa Vialine era bajo, en parte debido a que, por ejemplo, en el año 2011 se recaudó sobre 30.000 denuncias y en 2015 sólo se realizaron 6.000, «por diversos motivos». Y entre ellos enumeró que estaba estropeado el coche 'ponemultas', o que ha habido un descenso en la plantilla de la Policía Local.

«Este año (2016) se incrementarán las multas», anunció el edil. Y es que el número de sanciones y el porcentaje de cobro de las mismas no ha dejado de reducirse en Jaén. En concreto, el año pasado sólo hubo 6.114 expedientes sancionadores por infracciones de tráfico, frente a los 20.000 de media en los últimos años o los 30.000 de 2011. Y el dinero recaudado fue de 268.000 euros, el 9,9% de un total de 2,7 millones del conjunto de sanciones.

De ahí el anuncio del concejal de volver a los niveles habituales de años atrás, para lo cual dio un voto de confianza a la empresa Vialine. Otro de los motivos de los bajos niveles de 2015 fue que durante los primeros meses del año pasado no se tramitaron las sanciones, hasta la contratación de Vialine.

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