Ideal

Adjudicado el Quiosco del Parque, que será reformado para ser de nuevo emblemático

Adjudicado el Quiosco del Parque, que será reformado para ser de nuevo emblemático
  • Permanece cerrado hasta la ejecución de las obras, que durarán un mes, y el objetivo municipal es que contribuya a revitalizar el Parque de la Concordia

El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado la explotación del popular Quiosco del Parque, un establecimiento hostelero situado en el corazón de la capital jienense, después de un proceso complejo debido a que la intención municipal es una remodelación del mismo y que ayude a la revitalización del Parque de la Concordia (antes, de La Victoria), junto con la adecuación en marcha del Paseo de las Bicicletas, que incluye más arbolado, la renovación del parque infantil, la instalación de aparatos biosaludables y la demolición de los viejos aseos.

El proceso se puso en marcha en octubre del año pasado con la elaboración del pliego de condiciones y el establecimiento de unos criterios objetivos y subjetivos, valorados por un técnico. Entre ellos, las obras de mejora de las actuales instalaciones, situadas en la Plaza de las Batallas, junto al quiosco de la música y el estanque de los patos.

Fue en marzo de este año cuando salió a concurso la concesión administrativa para la explotación del quiosco bar y cafetería, una vez que la vigencia del anterior arrendamiento tocaba a su fin. Cuatro empresas jienenses presentaron oferta en el proceso de licitación. A primeros de julio se reunió la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, que pidió a una de las concurrentes que subsanara un aspecto de su oferta.

La siguiente reunión fue el día 27 del mismo mes, ya con el informe técnico municipal, y anteayer fue la reunión definitiva, que procedió a adjudicar la explotación del quiosco a la oferta presentada por Juan Luis Aceituno Valdivia (empresario hostelero que regenta, entre otros, el bar de tapas y restaurante Navas 13, en la calle Navas de Tolosa).

Canon anual

El canon que cobrará el Ayuntamiento será de 30.000 euros al año (el canon inicial era de 24.267). El periodo de arrendamiento será de cinco años, prorrogables año a año hasta un total de veinte. No fue la oferta económica mayor pero los técnicos consideraron que presentó el proyecto de remodelación más completo, que incluye una reforma integral y diversas medidas de eficiencia energética como placas solares, aparatos de aire acondicionado eficientes, recubrimiento térmico, utilización de materiales reciclados, etcétera. La superficie total del quiosco es de 176 metros cuadrados.

Los representantes de PP, PSOE y nos adscritos en la Mesa de Contratación eligieron la propuesta adjudicada por las mejoras introducidas sin romper del todo la fisonomía del quiosco. Jaén en Común (JeC) rechazó la misma, ya que la interventora municipal puso de manifiesto una discrepancia técnica en la baremación, aunque ello no volcaba la puntuación de la oferta que resultó adjudicataria. Fuentes municipales señalaron que un posible recurso del resto de las ofertas presentadas no paralizaría el proceso de adjudicación.

Las obras contempladas tienen un plazo de ejecución de 28 días naturales, por lo que se espera que el Quiosco del Parque vuelva a abrir antes de Navidad. El Ayuntamiento ha puesto especial cuidado en que con su nuevo arrendamiento vuelva a ser un lugar emblemático de Jaén y que ayude a la revitalización del Parque de la Concordia.