Ideal

Concentración de ayer de trabajadores de FCC convocados por CC OO ante el Ayuntamiento.
Concentración de ayer de trabajadores de FCC convocados por CC OO ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento se abona también ahora a una rebaja en la tasa de basura

  • Aunque aún no ha decidido quién hará la recogida, a la espera de que la Diputación ponga precio al resto de servicios (jardines, limpieza de calles o desratización)

El vertido informativo sobre la basura continúa. Del 16% de incremento en la tasa de recogida que el Ayuntamiento de Jaén calculó que se produciría con el cambio de vertedero, al 7% de rebaja que ayer anunció para los jienenses. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), dijo que llevará a la próxima reunión de la comisión extraordinaria de Hacienda la propuesta de dicha bajada para el próximo año, 2017, conforme al pliego de condiciones en el que se trabaja desde 2012 para volver a contratar el servicio de recogida de basura.

El lunes, la Diputación Provincial entregó el estudio económico solicitado por el Ayuntamiento sobre dicho servicio: 4,07 millones de euros al año, si lo hacía la nueva empresa mixta Resurja (60% de la empresa privada Urbaser y 40% de capital público). Es decir, 700.000 euros menos de los que ahora cobra FCC. De ahí que anteayer el Grupo Municipal Socialista cifrara la rebaja en la tasa en el 10%.

El gobierno municipal la reduce al 7% porque cifra en algo más, 4,4 millones, el coste de la recogida de la basura en su pliego de condiciones, pues «afecta también al precio de limpieza viaria y el resto de componentes del pliego», y como aún no tiene la oferta del resto de servicio por parte de la Diputación, «lo más prudente» es acogerse a ese precio de licitación de 4,4 millones, dijo el concejal. Esos servicios «anexos» a los que espera que la Diputación ponga precio son «el mantenimiento de jardines, limpieza viaria y gastos generales, y otros accesorios como desratización y desinfección».

Por tanto, mientras llegan esos nuevos informes, el Ayuntamiento no deshoja la margarita sobre quién hará la recogida de la basura en el futuro. «Hay que poner encima de la mesa todos los informes y estudiarlos para ver los pros y los contras», subrayó el edil de Hacienda. Lo único claro es que si el Consistorio decide volver a sacar a concurso el servicio, habrá una rebaja para el bolsillo de los jienenses, y «de esta forma la tasa en su conjunto no sólo no subiría un 16% sino que bajaría un 7%».

El anuncio del incremento lo hizo el Ayuntamiento cuando la Diputación dijo que quería garantías de cobro (1,8 millones anuales) por tratar en el vertedero comarcal las 54.000 toneladas de basura que genera al año la capital, dada la mala situación económica municipal. Entonces se habló de desdoblar en dos las tasas (vertedero y recogida) y que esta última sería un 16% más cara.

También dejó claro de nuevo el concejal que lo que «urge» son las firmas de los convenios con la Diputación «al objeto de poder usar a partir del 1 de octubre su planta de tratamiento», ya que el vertedero municipal está a punto de llenarse del todo, origen de todo el debate posterior.

Argumentos políticos

El edil de Hacienda no descarta tampoco del todo la municipalización del servicio, como pide y ha estudiado Jaén en Común, aunque no termina de presentar el informe de costes al que se comprometió. No obstante, esta municipalización le sirvió ayer para reprochar al PSOE que hace cuatro meses la defendiera y ahora no. «Que explique qué interés ocultan a la ciudadanía para proceder de esta forma, diciendo que la única opción viable es que el servicio lo preste la Diputación», arremetió.

También CC OO - con quien se reunió ayer el concejal - puso la mira en los socialistas durante las concentraciones de ayer. «Defendemos los puestos de trabajo, no a FCC. Queremos que se mantengan los 320 puestos en las mismas condiciones. No queremos experimentos», afirmó Francisco Cantero, quien aludió a que la oferta de la Diputación es en realidad de Urbaser, «que es la multinacional ACS, que en Linares redujo el 20% la plantilla y el 30% el sueldo». CC OO rechaza segregar los cuatro servicios y anunció una manifestación para primeros de octubre y no descarta una huelga a mediados.