Ideal

Toda la plantilla de la Policía Local velará por la seguridad en la Feria de San Lucas

Toda la plantilla de la Policía Local velará por la seguridad en la Feria de San Lucas
  • El alcalde y el subdelegado del Gobierno presiden la Junta Local de Seguridad Ciudadana para establecer el dispositivo para los días de fiesta

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, donde se han acordado los servicios que se prestarán durante la feria de San Lucas que se celebrará del 8 al 18 de octubre.

El alcalde de Jaén ha destacado “la total colaboración y coordinación que hay de forma permanente entre todos los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual se hace más patente en fechas tan importantes como la Feria de San Lucas, donde la prioridad absoluta es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos y los que nos visitan para que puedan disfrutar de estos días de feria” y añadió que “garantizamos así en todo momento la coordinación de la Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha asegurado que se trata del dispositivo “más importante que se establece en la ciudad en materia de seguridad por la gran asistencia de gente que se produce, y que cuenta con la participación de todos los Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado, que se coordinan con los servicios de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil junto con otros organismos y voluntarios que contribuyen a este fin”.

Juan Carlos Ruiz ha indicado que en la Feria de San Lucas colaboran otras concejalías y áreas municipales, tales como el Patronato Municipal de Cultura, la Concejalía de Mantenimiento Urbano y esta Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes donde, entre otros asuntos se presenta y diseña todo lo que afecta al transporte público urbano y los servicios de autotaxi, donde se establecen las paradas que habrá en el recinto ferial. Así durante la celebración de San Lucas “se amplían horarios de transporte público hasta altas horas de la madrugada siempre y cuando haya afluencia de personas”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informó que durante esta feria “se nombran unos 500 servicios de Policía Local que afecta a la totalidad de la plantilla y que suponen unas 4.000 horas de disponibilidad”. En este sentido ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la bolsa de horas de disponibilidad que acordó este equipo de Gobierno, pues cada agente de la Policía Local dispone de 100 horas a lo largo del año que son utilizadas para este tipo de actividades de gran envergadura que se celebran en la ciudad, como Semana Santa, o actividades deportivas y culturales, entre otras”.

Juan Carlos Ruiz indicó que en definitiva se trata de “establecer un dispositivo de seguridad en la ciudad acorde a esta festividad y podemos decir que de este modo los jiennenses pueden disfrutar cada año de una Feria muy segura gracias al trabajo que realizan todos los agentes de la Policía Local y de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y reiteró que “además se realiza un gran trabajo de coordinación permanente entre todas las concejalías implicadas en la organización y celebración de la Feria de San Lucas”.

Dentro del servicio ordinario, los agentes se encargarán de los requerimientos y el tráfico general de la ciudad. En el servicio extraordinario, los servicios se centrarán en regular el tráfico en el perímetro del ferial.

Horarios de cierre al tráfico

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes indicó que en los días hábiles el tráfico estará cortado en el perímetro de la feria de 20.30 horas a 2:00 horas de la madrugada, y los días festivos, de 12:00 a 4:00 de la madrugada, exceptuando la circulación de residentes, servicios públicos, personal de la feria y medios de comunicación que tendrán pases especiales.

El cierre al tráfico rodado en el barrio de San Ildefonso y casco antiguo será del día 10 al 18 entre las 13:00 horas y las 19:00 horas.

En lo referente al servicio de bomberos ha asegurado que “se establecerán los retenes necesarios para atender cualquier incidencia que se pueda producir en el Feria. Además, estarán apoyados por una veintena de efectivos de Protección Civil, que contarán con el apoyo de las agrupaciones de Protección Civil de Bailén, Jódar y Villanueva de la Reina, además de contar como siempre con voluntarios de Cruz Roja”.

En el caso de los autobuses que circulan por la ciudad, “se ampliará la frecuencia y horario de las líneas habituales para dar cobertura a todos los barrios y facilitar su acceso al ferial”.

Por su parte el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha señalado la necesidad de celebrar la Junta Local de Seguridad Ciudadana cada año y ha resaltado la colaboración y coordinación con la Policía Local tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil “para garantizar el orden público y llevar a cabo un control de vigilancia en la ciudad” y destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “reforzarán con toda la plantilla disponible la seguridad tanto del recinto ferial como del resto de la ciudad”

Juan Lillo informó que “en total serán unos 120 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que también estarán presente para reforzar la seguridad” y reiteró que “actuaremos en todo momento como refuerzo según las necesidades que nos planteen desde este Ayuntamiento”.

El subdelegado del Gobierno apeló a la colaboración ciudadana “fundamental para prevenir cualquier tipo de delitos que se puedan producir en estos días de la Feria de San Lucas, donde hay mucha aglomeración de gente. Así pues, lo que deben hacer es poner de forma inmediata en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cualquier incidente que se produzca”.