Ideal

La tasa de basura bajaría un 10% si la recoge la Diputación, dice el PSOE

La tasa de basura bajaría un 10% si la recoge la Diputación, dice el PSOE
  • «El PSOE está jugando con fuego y se puede quemar», advierte el presidente del comité de empresa de FCC, que defiende otra alternativa

Los socialistas jienenses consideran que el estudio hecho por la Diputación, a instancias del Ayuntamiento, sobre el coste de asumir la recogida y el tratamiento de la basura de la capital pone de manifiesto que se podría reducir hasta el 10% la tasa que pagan los ciudadanos. Así lo indicó ayer en rueda de prensa su portavoz municipal, Manuel Fernández, una vez conocido el informe realizado por la Diputación, que cifra en 4,07 millones de euros la recogida, más 1,9 por su tratamiento en el vertedero comarcal.

En este sentido, el portavoz socialista señaló que la diferencia con el precio que FCC factura al Ayuntamiento es de 1,4 millones. Y recordó el informe de la Intervención municipal que cifró en «casi siete millones el sobrecoste que FCC ha tenido en cinco años, motivado por una «falta de control público» del gobierno municipal, del PP, ya que FCC trabaja desde 2012 sin contrato.

Manuel Fernández señaló por otro lado que si el informe del Interventor cifra en 6,4 millones la recaudación de las tasas de recogida y tratamiento y este se reduce con el documento de Diputación hasta los 5,8 millones, el PP «podría acometer una rebaja de hasta un 10% de la tasa que cobra al ciudadano, ya que la Ley de Hacienda obliga a no cobrar más tasas por los servicios públicos de lo que estos cuestan».

Municipalización

El Ayuntamiento se ha visto abocado a acudir al vertedero de la Diputación tras apurar la vida útil del colmatado vertedero municipal. Fernández valoró la solvencia de la Diputación, probada por su trabajo en la provincia, apuntó, y declinó la municipalización del servicio debido a la situación económica del Ayuntamiento, dado que necesitaría hacer fuertes inversiones que difícilmente podría, según comentó.

El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) propuso el martes esta municipalización, también con un ahorro para las arcas municipales. El PSOE, en cualquier caso, está dispuesto a «analizar desde la responsabilidad y lo mejor para Jaén», dijo su portavoz. «Yo soy un firme defensor de la municipalización de los servicios públicos, pero el Ayuntamiento de Jaén, que encabeza el ranking de los más endeudados de España no tiene, hoy por hoy, una tesorería fuerte con la que afrontar la asunción del servicio, ni capacidad económica para adquirir la maquinaria necesaria para ello», agregó.

En cuanto al empleo, Fernández hizo hincapié en que todos los grupos políticos y las dos instituciones «han mostrado su compromiso de garantía», no entendiendo que los trabajadores (que han iniciado movilizaciones y han anunciado huelga si no se garantiza) sigan prefiriendo continuar con una multinacional que ha cobrado a los ciudadanos un sobrecoste por hacer un trabajo para el que ya hay otras alternativas. Y que cuando se defiende que los cuatro servicios (recogida de residuos, tratamiento, limpieza viaria y jardines) sigan juntos «lo que están diciendo es que siga FCC».

Comité

A la vez, el comité de empresa de FCC redobla su presión al PSOE. «Que el PSOE no es escude detrás de la Diputación. Resurja (la empresa mixta provincial) es una empresa con el 60% de capital privado (Urbaser) y eso no lo dicen. Ya estamos un poco cabreados con el PSOE. Está jugando con fuego y se puede quemar», afirmó ayer el presidente del comité, Pedro Sánchez, de CC OO.

«Somos muchos trabajadores, más de 300, con muchas familias, y si se pierde un solo empleo vamos a señalar al PSOE», añadió. «No defendemos a FCC, pero llevamos muchos años trabajando con ella y es la única que está garantizando los puestos de trabajo y las nóminas», agregó Pedro Sánchez. Por eso, en las concentraciones ante el Ayuntamiento exigirán al PSOE que explique su posición. Hoy se reunirán con el concejal de Hacienda.