Ideal

Los economistas premian a la Caja Rural por su «apoyo a la provincia»

El presidente de la Caja Rural y el decano de los economistas renovaron el convenio de colaboración.
El presidente de la Caja Rural y el decano de los economistas renovaron el convenio de colaboración.
  • El conocido economista Juan Velarde ofrecerá una conferencia el día 7 de octubre en la entrega del galardón Flores de Lemus, en la Institución Ferial

El Colegio de Economistas de Jaén ha concedido este año la segunda edición del Premio Flores de Lemus a la Caja Rural de Jaén, «que siempre ha apostado por el desarrollo socioeconómico de la provincia», en palabras del decano-presidente de los economistas, Rafael Peralta Arco, quien refirió que dicho galardón, instituido en honor del economista y político jienense de principios del siglo pasado, premia la labor de personas y entidades que favorecen el desarrollo de Jaén.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 7 de octubre, en la sala Guadalquivir de la Institución Ferial, Ifeja, e incluirá la conferencia del conocido economista Juan Velarde Fuentes, que ha titulado 'Cien años de economía en España. Desde Flores de Lemus hasta nuestros días'. Este economista asturiano tuvo como profesor precisamente al economista jienense e hizo la tesis doctoral sobre el mismo.

El decano del Colegio de Economistas destacó que Velarde Fuentes conserva su lucidez a sus 89 años de edad y que vive retirado en Asturias pero que le han convencido para que ofrezca dicha conferencia, dado que se trataba de un galardón que lleva el nombre de Flores de Lemus. El acto será de puertas abiertas y en dicha jornada se celebrará el Día del Colegio de Economistas de Jaén. La Caja Rural, como entidad premiada este año, recibirá una escultura del alfarero ubetense Paco Tito. En la primera edición fue premiada la Universidad de Jaén.

Convenio

El anuncio del galardón tuvo lugar durante la firma de renovación del convenio de colaboración anual de la Caja Rural con el Colegio de Economistas, con beneficios tanto para la entidad como para sus asociados. El colegio recibirá 10.000 euros para necesidades del mismo y para la organización de actividades culturales y de otro tipo, así como la cesión de las instalaciones de la caja en Ifeja y Geolit y la puesta a su disposición del servicio de valija de la Caja Rural para el envío de documentación a cualquier punto de la provincia a través de su red de sucursales.

Otros beneficios incluidos en el convenio son retribuciones de saldos a tipo preferencial, pólizas de crédito para circulante, banca a distancia o la subvención a los nuevos economistas colegiados de la cuota anual (150 euros) durante el primer trienio. Los servicios son extrapolables al personal administrativo del Colegio de Economistas y a sociedades que tenga un economista como administrador.

Firmaron el convenio el decano presidente del Colegio de Economistas de Jaén, quien mostró su satisfacción y valoró el poyo de la entidad financiera, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández.