Ideal

Alumnos del colegio Almadén de Jaén conectan por radio con la Estación Espacial Internacional

  • Durante unos minutos los niños han podido realizar sus preguntas a los astronautas

Una conexión espacial. Durante unos minutos -con las incidencias propias de contactar con alguien a 400 kilómetros de altitud- los alumnos del colegio de educación Primaria Almadén de Jaén han mantenido esta mañana una comunicación con una astronauta de la Estación Espacial Internacional a través de una emisora de radioaficionado.

Niños emocionados que habían comenzado a preparar la actividad desde antes de que acabase el pasado curso escolar, profesores nerviosos ante la primera conexión de este tipo que se realiza en un centro escolar de la provincia de Jaén y largos minutos de espera hasta que pasadas las 10:10 de la mañana, se lograba contactar con los astronautas.

Así, durante unos minutos los alumnos han podido preguntarles -en un inglés bien practicado- sus rutinas en el espacio, sus mayores miedos o si han tenido la oportunidad de divisar un ovni en algún momento.

Este encuentro ha sido organizado la Unión de Radioaficionados de Jaén y ha contado con la asistencia, entre otros, de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, y los concejales de Educación y Cultura, Francisca Molina, y de Juventud, Manuel Heras.

Durante el desarrollo de la actividad, Cobo ha puesto de relieve la gran iniciativa que ha llevado a cabo el citado colegio público de la capital y que ha permitido a sus alumnos disfrutar de una experiencia única e irrepetible.

"Este tipo de acciones permiten que los escolares conozcan la gran utilidad que tienen itinerarios formativos tecnológicos como las telecomunicaciones, la informática, la física o las matemáticas", ha destacado la delegada de la Junta.

En la misma línea se ha pronunciado la edil de Educación y Cultura, para la que ha supuesto "un acto inolvidable" para los alumnos del 'Almadén', que han tenido la oportunidad de realizar preguntas a la astronauta asignada Kate Rubins durante unos 20 minutos.

Según ha explicado, ha sido a través de una emisora de radioaficinado montada al efecto en el colegio mediante un comunicado bilateral por radio, puesto que la Estación Espacial Internacional dispone también de emisora de radioaficionados.