Ideal

La vivienda recupera el pulso

Un albañil trabaja en la construcción de un grupo de viviendas.
Un albañil trabaja en la construcción de un grupo de viviendas. / AP
  • Se deben leer con prudencia, pero son datos reveladores. El aumento de la compraventa de pisos y de la concesión de hipotecas son indicadores de que lo peor, parece, ya pasó.

Las grúas comienzan a funcionar. El sector de la construcción, gran sufridor de la crisis económica, está empezando a ver la luz. La mejoría en los datos de 2016 con respecto a años anteriores dibujan un panorama esperanzador para la profesión, que lucha por remontar consciente de que es «imposible» volver a las estadísticas de 2008. Tienen los ojos puestos en la iniciativa pública y las esperanzas en la obra privada, que pese a que sigue estando «algo paralizada» deja poco a poco de ser un lastre.

Francisco Chamorro, presidente de la Asociación provincial de Constructores y Promotores de obras de Jaén, visualiza un escenario «algo mejor» que los últimos años, aunque sus palabras denotan prudencia. «Los bancos parece que dan más hipotecas, pero aún así no lo tenemos fácil. Se comienza a ver algo de actividad en el sector privado, está siendo lento pero esperamos que en el plazo de cuatro años se generen 20.000 empleos directos», recalca el responsable. Para hacernos una idea de lo que la cifra significa, en estos momentos hay aproximadamente unas 9.600 personas trabajando en la provincia de Jaén en el sector de la construcción. A simple vista, 20.000 sería una cifra ambiciosa. Sin embargo, nada tiene que ver con los empleos directos del sector allá por 2006, año en el que ascendían a 42.000. «Llevamos unos años rondando los 9.000 empleos, creo que eso es tocar fondo. 20.000 es una cifra estable que indica que el sector es estable en la provincia», recalca.

Esa misma idea ya la recalcaba hace unos meses el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asegurando en términos de empleo que el sector había crecido «en un millar de ocupados», aunque aún estaba «muy lejos» del nivel de ocupación de 2008. «Creo que puede seguir creciendo, tanto en rehabilitación como en nueva construcción y obra pública. Espero que en los próximos meses veamos crecer el sector», señaló Felipe López.

Algo más de movimiento

El presidente de la Asociación de Constructores diferencia entre iniciativa privada y pública a la hora de realizar valoraciones. «La privada sigue estando un poco paralizada, aunque vemos que se están dando algo más de visados en el Colegio de Arquitectos, y eso es por las buenas cosechas de aceituna de la última temporada y el precio del aceite. Hay algo más de actividad en pisos, porque en viviendas plurifamiliares el sector está

paralizado. Sí es cierto que hay más transmisiones en tema de suelo, y quizás repute para el año que viene su promoción», añade.

En términos de iniciativa pública, el sentimiento es agridulce. Generalmente este sector presentaba mejores estadísticas, pero últimamente se han topado con algunas dificultades. «Nosotros dependemos de la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno. Parece que desde el Ayuntamiento hay más algo de promoción que van a sacar, pero la Administración central este año está paralizada por los presupuestos, que no están hechos ya que no hay Gobierno y no sabemos lo que van a licitar», declara.

A esto se le añade la paralización del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista), por el que se pospone la materialización de inversiones en carreteras hasta 2020, entre las que se verían afectadas la Autovía del Olivar. Los representantes del sector de la construcción y la ingeniería en Andalucía lo califican de «tomadura de pelo» que «busca dilatar en el tiempo los incumplimientos de la Junta». Al margen del Pista, Francisco Chamorro señala que se espera «un aumento de las licitaciones de la Junta para el próximo año», tras un 2016 «muy malo» en el que han bajado «al menos un 40 por ciento».

Compraventa de viviendas

En referencia a la compraventa de viviendas, ésta aumentó en la provincia de Jaén un 37,9 por ciento en el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2015, tras inscribirse en los Registros 393 operaciones comerciales de transmisión de inmuebles. Esta cifra es excepcionalmente alta, ya que en los últimos cinco años sólo se ha rebasado en dos ocasiones puntuales, julio de 2012 (474 ventas) y febrero de 2013 (405 operaciones).

Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica en estas semanas que hay datos similares de los pasados meses de verano, el mercado inmobiliario podría estar de nuevo en los valores medios de ventas de los años 2009, 2010 y 2011.

Asimismo, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, fue la vivienda de segunda mano la que tiró del sector, con 340 compraventas, 99 más que hace un año (un 41,08 por ciento más). No obstante, también hay una ligera mejoría en el dato de las viviendas nuevas, ya que fueron 53 operaciones, 9 más que doce meses atrás (un 20,46 por ciento más). Por su parte, la vivienda protegida se vendió un 63,3 por ciento más que hace un año, 49 en mayo, 19 más que en ese mes de 2015. La vivienda libre elevó sus ventas un 34,9 por ciento anual hasta las 344 (89 operaciones más).

Con el buen resultado de mayo, en lo que llevamos de año ya se han efectuado 1.558 operaciones de compraventa de pisos y casas, superando en un 10,42 por ciento el dato de 2015, que fue de 1.411 ventas.

El número de hipotecas concedidas es también un indicativo del movimiento del sector. En total, durante el primer semestre del año se han concedido un total de 2.274 hipotecas en la provincia.

El INE presenta un panorama positivo tras el pasado mes de junio, último mes publicado, en el que se concedieron 473 hipotecas, el mejor dato desde mayo de 2013, cuando se otorgaron 547. El pasado mayo se concedieron 373, por lo que el número se duplicó de un mes a otro.

Un empleado instala suelo de madera en un piso.

Un empleado instala suelo de madera en un piso. / IDEAL

En comparación con el pasado 2015, en el primer semestre se otorgaron 2.074 hipotecas, por lo que la cifra ha aumentado de un año para otro en 200, un 8,8 por ciento más. A este ritmo, todo apunta a que Jaén puede superar las 4.142 hipotecas con las que cerró el año 2015.

Por tipos, hay una clara supremacía de las fincas urbanas (viviendas, solares y demás) a las rurales. Puede verse ejemplificado en el dato de junio, cuando 413 hipotecas correspondieron a fincas urbanas y 60 a rústicas. Dentro del primer grupo, 272 correspondieron a viviendas, 7 a solares y 134 a otros.

Precios vivienda

En cuanto al Índice de Precios de Vivienda (IPV) del segundo trimestre de 2016, los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 2,6 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE publicado el pasado jueves, que señala que el aumento medio en el conjunto del país fue del 3,9 por ciento.

En relación con el trimestre anterior, los precios aumentaron un 1,3 por ciento, mientras que en lo que va de año los precios se incrementaron un 2,1 por ciento.

Asimismo, los precios para la vivienda nueva aumentaron un 8,6 por ciento para Andalucía en relación con el año anterior y un 7,0 por ciento en lo que va de año. En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en la región aumentó un 1,8 por ciento en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo de 2015; mientras que la variación en lo que va de año es del 1,5 por ciento más.

No sin dificultades, el sector mira al futuro con optimismo. Y, sobre todo, espera que lo peor haya pasado ya.