Ideal

Trabajadores de FCC advierten que irán a la huelga si el Ayuntamiento no garantiza todo el empleo

  • El presidente del comité de empresa ha indicado que la oferta de la Diputación es "ridícula" puesto que "con ese dinero no se puede costear a los 70 trabajadores que actualmente prestan el servicio"

Casi un centenar de los más de 300 trabajadores que componen la plantilla de FCC dedicada a la recogida de basuras, limpieza y jardines de la capital jienense, se han concentrado frente al Ayuntamiento para advertir de que irán a la huelga si el desde el consistorio jienense no garantiza la totalidad del empleo.

La movilización, la primera del calendario aprobada por la asamblea de los trabajadores bajo el lema "No a la división de los servicios. Ni un solo despido" se produce después de que la Diputación haya entregado el estudio económico por el que ofrece hacerse cargo a través de la empresa mixta Resur Jaén de la recogida de basura en la capital por 4,07 millones, importe inferior al que cobra actualmente FCC.

El presidente del comité de empresa y secretario de Organización del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Jaén, Pedro Sánchez, ha indicado que la oferta de la Diputación es "ridícula" puesto que "con ese dinero no se puede costear a los 70 trabajadores que actualmente prestan el servicio, lo cual asegura despidos para la mitad de la plantilla".

Ha añadido que el equipo de gobierno local (PP) lo que debe hacer es sacar a licitación el servicio en su conjunto para que puedan concurrir las empresas y garantizar así que "entre la empresa que entre, no se van a producir despidos".

La asamblea de trabajadores de FCC dedicados a la recogida de basura y limpieza viaria, así como jardines, acordaron la semana pasada por unanimidad llevar a cabo concentraciones los días 13, 15, 20 y 23 de septiembre ante el Ayuntamiento de Jaén y también realizar una manifestación en la primera semana de octubre.

Sánchez ha subrayado que las protestas van a continuar mientras que no tengan por escrito una garantía de que se van a mantener todos los puestos de trabajo y de que se van a licitar todos los servicios en su conjunto.

Reuniones con los grupos

Además, ha indicado que "mientras no haya un compromiso claro en este sentido seguiremos llevando a cabo medidas de presión, entre ellas la huelga". Por lo pronto, los representantes sindicales han iniciado una ronda de conversaciones con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén.

Este martes se han reunido con los concejales no adscritos, mientras que este miércoles el encuentro será con el equipo de gobierno del PP. También tienen previsto un encuentro con Jaén en Común, grupo que viene apostando por la municipalización del servicio.

Con los que no tienen previsto reunirse es con el grupo municipal socialista. "Ellos quieren entregar el servicio a Diputación por encima de todo y nosotros no estamos en esa línea porque sabemos que conllevará despidos", ha dicho Sánchez, al tiempo que ha indicado que será el grupo municipal socialista los que "deberían pedirnos una reunión para explicarnos qué es lo que están haciendo en todo esto".