Ideal

JeC defiende una remunicipalización de la basura para tener un coste menor y mayor calidad en el servicio

  • El coste de un Patronato sería menor que el canon de la actual concesión, lo que justificaría económicamente su creación y la contratación de trabajadores como indefinidos no fijos

Jaén en Común ha presentado un estudio pormenorizado sobre los costes y la calidad del servicio de basura y ha propuesto la creación de un Patronato Municipal de Medio Ambiente, que permitiría la subrogación de la totalidad de la plantilla de FCC y al que se adscribirían los trabajadores del actual servicio municipal de parques y jardines. Este Patronato se encargaría de los residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y las zonas verdes y supondría un ahorro de casi 5 millones de euros al año. “Si el servicio de la basura vuelve a manos del ayuntamiento no sólo sería más barato para Jaén sino que mejoraría la calidad del servicio, al estar más cerca de las reivindicaciones y necesidades de los barrios de Jaén. Además podrían mantenerse la totalidad de puestos de trabajo a través de la creación de un Patronato de Medio Ambiente”, afirma Manuel Montejo.

Jaén en Común pone encima de la mesa una propuesta basada en un estudio pormenorizado, que demuestra que es "rentable y viable, la mejor opción es la remunicipalización del servicio de basuras". JeC quiere que el Ayuntamiento adopte en Pleno la decisión de la gestión directa de los servicios, ahora concesionados, de recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, etc. a través de la constitución de un Patronato Municipal de Medio Ambiente, que funcionaria jurídicamente como sucesión de empresa respecto de la actual concesionaria en manos de FCC, subrogándose la totalidad de su plantilla, y al que se adscribirían los trabajadores del actual servicio municipal de parques y jardines. El coste de este Patronato sería menor que el canon de la actual concesión, lo que justificaría económicamente su creación y la contratación de trabajadores como indefinidos no fijos, creando plazas a extinguir mientras se produce el correspondiente proceso selectivo, que mantendrían las condiciones laborales de su actual convenio. El Patronato estaría regido por un consejo participativo con trabajadores, asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas, y a su vez ramificado por zonas con el objetivo de determinar las necesidades entre trabajadores, vecinos y técnicos, creando mecanismos de participación, además de equipos de trabajo que puedan realizar todas las tareas en cada zona.

Debido a que la actual vertedero está colmatado y de que la construcción de unas nuevas instalaciones será una tarea a afrontar en un plazo medio de tiempo, Jaén en Común acepta que la única opción actualmente, "debido a la inacción del equipo de Gobierno, es contratar con la Diputación el uso de sus instalaciones de tratamiento de RSU (algo temporal porque el modelo a implantar requiere de unas instalaciones propias, más baratas y eficaces)".

Manuel Montejo ha presentado las cifras que avalan la propuesta, de manera que el coste del Patronato Municipal de Medio Ambiente sería de 10.709.730,46 de euros, a lo que habría que sumar el coste de utilizar las instalaciones de Diputación (1.727.839,50 de euos), lo que hace que el coste total estimado de los tres servicios sea 12.437.569,96 de euros, es decir 106,84 euros por habitante al año. Esto significa 2.550.558,12 de eurros menos de lo propuesto en el pliego de 2016 que suprime un día de limpieza a la semana y el consiguiente ajuste de la plantilla con lo que el precio total es de 14.988.128,08 de euros, sumado el coste del vertedero de Diputación. Esto implica un coste de 128,75 de euros por habitante.

Jaén en Común, conjuntamente con otros colectivos sociales, políticos y sindicales, empiezan ahora una campaña de difusión y explicación de su propuesta y en los próximos días mantendrá un encuentro con la plantilla de FCC para dar a conocer lo que supondría la remunicipalización de este servicio tan importante para Jaén. Así mismo tiene previsto informar a las distintas Federaciones de Asociaciones de Vecinos y otras asociaciones de Jaén.