Ideal

Los coches de superlujo pasan por la provincia de largo

Nueve Ferrari se han vendido en Andalucía en la primera mitad del año.
Nueve Ferrari se han vendido en Andalucía en la primera mitad del año.
  • De los casi 300 deportivos matriculados en Andalucía solo nueve lo hicieron en Jaén, donde uno de cada cinco vehículos tiene más de veinte años y una parte no ha pasado la ITV

Es raro cruzarse con un Ferrari o un Lamborghini. Más de uno si lo encuentra estacionado aprovecha para fotografiarse y soñar con los ojos abiertos. En Jaén, más que extraño, resulta prácticamente imposible. Los deportivos de alta gama, al alcance de muy pocos bolsillos, un indicador como pocos de superlujo y que ha esquivado la crisis económica con crecimiento incluso, pasan de largo por la provincia. En la primera mitad de 2016 sólo se matricularon nueve en la provincia de los casi trescientos que lo hicieron en Andalucía. Así lo recoge el informe de Matriculaciones de Vehículos Nuevos de Andalucía del Instituto de estudios de automoción (Ideauto). En Jaén se han matriculado 4 Jaguar, 3 Porsches y 2 Maseratis. En total, se han matriculado 3.509 turismos, un 17,52% más que en el mismo periodo del pasado año, lo que da buenas perspectivas para el global del ejercicio al sector. Un escalón por debajo pero en coches de gama alta se han matriculado además 189 Audi (un 30% más) o 139 BMW (un 40% más).

Coche de la Policía de Sabiote.

Coche de la Policía de Sabiote. / @izangc

Jaén, con 647.000 habitantes, cuenta en la actualidad con un parque automovilístico que se acerca a los 434.000 vehículos. En la provincia hay 373.811 personas censadas con permiso de conducir. Es decir, hay más vehículos que conductores. De ellos, 230.742 son hombres y 143.069 mujeres.

Uno de cada cinco vehículos además de los que están en circulación en la provincia superan los veinte años. Desde la DGT se estima además que un número importante de ellos lo hace sin haber pasado la ITV, infringiendo por tanto la ley.

Precios

En el mercado de automóviles de superlujo se erige como clara ganadora, con la Costa del Sol y el dinero y el 'postureo' que conlleva todo ello. En suelo malagueño se han matriculado 37 Jaguar, 7 Benteley, 8 Ferrari, un Lamborghini, 6 Maserati, un McLaren, 71 Porsches, y un Tesla.

En el resto de provincias, salvo en Huelva, la cifra supera también a jienense. Así, en Almería se han matriculado 12 Jaguar, un Maserati y 11 Porsche; en Cádiz 12 Jaguar, 4 Porsche y un Maserati; en Córdoba 8 Jaguar y 7 Porsches; en Granada 12 Jaguar, un Ferrari y 10 Porsches y en Huelva, 1 Jaguar y 5 Porsche.

El precio de estos deportivos de gran lujo resultan prohibitivos para la mayoría. Incluso los más básicos se van rondan los 50.000 euros. El Porsche Cayman, menos icónico y barato que el 911, cuesta en torno a 53.000. Un Jaguar se acerca a esa cifra. El nuevo Maserati Levante tiene un precio de partida de 82.000 euros, pero puede costar más, bastante más.

El Lamborghini LP 700-4, verbigracia, se puede comprar desde 366.000 euros, con modelos ostensiblemente más caros. Así ocurre también con Ferrari, llegando a superar el millón de euros la 'pieza'.