Ideal

Ahorro en la recogida de la basura

Pilar Parra durante la entrega ayer del informe sobre la recogida de la basura al concejal Manuel Bonilla.
Pilar Parra durante la entrega ayer del informe sobre la recogida de la basura al concejal Manuel Bonilla. / IDEAL
  • La Diputación ha entregado un informe al Ayuntamiento en el que cifra en 700.000 euros el ahorro para la capital en caso de asumir este servicio

Tal y como se había previsto desde el principio, la Diputación ha cifrado en 700.000 euros al año el ahorro para las arcas del Ayuntamiento de la capital en caso de que la administración provincial se haga cargo de la recogida de la basura en la ciudad. En total, costaría 4,07 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento paga actualmente en torno a 4,7 millones de euros por este servicio a la empresa FCC.

Este informe se ha realizado después de que el Ayuntamiento jienense solicitara a la Diputación el uso de la planta Jaén-Sierra Sur y una vez que el vertedero municipal esté a punto de agotar su vida útil y no ofrezca posibilidades de ampliarse, tal y como recordó ayer la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que, a última hora de la mañana de ayer entregó al concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el informe.

Ambas instituciones ya habían alcanzado un acuerdo para el uso del vertedero y el tratamiento de la basura, que se estima en torno a 54.000 toneladas al año. En ese acuerdo, la Diputación exigió garantía de pago por este servicio al Ayuntamiento, que habló de crear una nueva tasa, que hubiese supuesto un incremento del 16 por ciento en el coste de la basura para los vecinos de Jaén. Esa era la propuesta que el equipo de Gobierno del PP llevó a pleno, pero que finalmente se quedó sobre la mesa tras un acuerdo entre PP y PSOE para estudiar nuevas fórmulas, como la de que la Diputación asumiera también el transporte y la recogida de la basura, en previsión de que eso pudiera ahorrar costes, y que por tanto no fuera necesaria esa tasa. Algo que ayer quedó confirmado con el informe de la Diputación.

Según dijo ayer Parra, la Administración provincial ha redactado un «exhaustivo estudio», que el Ayuntamiento debe de analizar ahora, y que, «aún es un avance inicial, porque a la finalización del mismo hay datos que no nos ha facilitado el Ayuntamiento, por tanto se podría producir algún cambio si de esa información se derivara algún tipo de incidencia económica».

Con los parámetros que manejan actualmente, según insistió la vicepresidenta, la recogida de residuos supondría «un coste económico de 4,07 millones de euros», que se sumarían a los 1,9 millones de euros en los que previamente se fijó el coste del tratamiento en el vertedero, una cifra algo más elevada que el coste actual, que se estima en 1,8 millones.

«Se trata de una cantidad inferior al pliego de condiciones que se estaba barajando como borrador en el Ayuntamiento de la capital y, algo muy importante para los vecinos de Jaén, implica que este servicio se puede prestar sin tener que incrementar la tasa de la basura».

«Esto nos parecía de vital importancia, porque si finalmente optan por darnos el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que es lo que más le urge al Ayuntamiento ya que no dispone de vertedero y la Diputación le ofrece un servicio integral de tratamiento, supondría que la tasa actual que pagan los vecinos de Jaén es suficiente para pagar ambas cosas», explicó.

En cualquier caso, «la decisión final siempre está en manos del Ayuntamiento, está dentro de la autonomía local, y una vez que dispongan de los distintos estudios tendrán que adoptar la postura que estimen más oportuna».

Aún así, en caso de que el Ayuntamiento decida no poner en manos de la Diputación la recogida de la basura, la vicepresidenta mantuvo el compromiso hecho por la Diputación sobre el uso del vertedero y el tratamiento de la misma, «donde el Ayuntamiento ya tiene los plazos prácticamente cumplidos». «La Diputación se comprometió a ayudar a solucionar el grave problema medioambiental al que se enfrentan y se va a seguir manteniendo en esa posición».

«Aunque insisto, este estudio lo que demuestra es que no hay que subirle la tasa de basura a los ciudadanos si delegan en la Administración provincial tanto el tratamiento como la recogida de residuos sólidos urbanos de la capital», dijo.

Trabajadores

En caso de poner en manos de la Diputación la recogida y el tratamiento de la basura, el Ayuntamiento tendría que dividir un servicio que hasta ahora prestaba de manera integral la empresa FCC. Así, tendría que adjudicar por otra parte los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

Los trabajadores de FCC no ven claro esta división y hoy llevarán a cabo la primera de varias concentraciones previstas a las puertas del Ayuntamiento. Será a las doce de la mañana y de esta manera quieren «exigir claridad ante las negociaciones del nuevo pliego de condiciones del servicio de la basura, que afecta al futuro de más de 300 personas», según el sindicato CC OO, con mayoría en el comité de empresa.