Ideal

Fallece Miguel Angel Soto, Secretario de Organización y finanzas de CCOO-A a los 60 años de edad

Fallece Miguel Angel Soto, Secretario de Organización de CCOO-A, a los 60 años
  • Fue Secretario General de la Unión Provincial de CCOO Jaén desde el año 2000 al 2004

Miguel Angel Soto, Secretario de Organización y finanzas de CCOO-A, ha fallecido a los 60 años de edad. Fue Secretario General de la Unión Provincial de CCOO Jaén desde el año 2000 al 2004. "Las CCOO hemos perdido a un gran sindicalista y sobre todo a un amigo y a una persona excepcional. Miguel Ángel deja una huella imborrable en la organización, su capacidad de análisis político y de elaboración organizativa, su rigor, profesionalidad, dedicación y, sobre todo, su honestidad y lealtad sindical, han marcado su paso por CCOO".

A partir de mañana martes día 13, a las 17:00 horas estará en el tanatorio Ciudad de Jaén, donde se incinerará el miércoles día 14 a las 13:00 horas.

Una vida en lucha

Miguel Ángel Soto nace en Úbeda, el 30 de Noviembre de 1955. Estudia Bachillerato en su ciudad natal y luego hace Ingeniería Industrial en Jaén. Trabajará como Perito Industrial como supervisor de instalaciones y obras en la provincia.

Persona luchadora y de fuertes convicciones, que le llevan a presentarse como concejal en las primeras elecciones democráticas, siendo  elegido por el partido Comunista, donde había ingresado en 1975, el concejal más joven de su ciudad, en 1979 .

Años antes, tras incorporarse a su trabajo en la Administración Pública, inició su trayectoria sindical primero en su empresa, donde trabajará para constituir la sección sindical de la Autonómica de CCOO antes de que se constituyera, formalmente, el Sindicato Provincial.

En 1987, Soto es elegido Secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Administración Pública y en el año 1994  pasó a ocupar la responsabilidad de organización en la Unión Provincial de Jaén, cargo que ocupó hasta el  año 2000.

En el IX Congreso de la Unión Provincial, celebrado el 10 de junio del 2000, es elegido Secretario General de Jaén, cargo que ostentará durante cuatro años. En ese periodo es Vicepresidente del Consejo Económico y Social de la provincia, en representación de CCOO

Ya en el IX Congreso de CCOO Andalucía, de 2004, en el que Francisco Carbonero Cantador es elegido Secretario General, será elegido Secretario de Organización y Finanzas. Desde entonces hasta hoy ha mantenido ese cargo en los distintos congresos celebrados.

Miguel Ángel deja un huella imborrable en la organización, su capacidad de análisis político y de elaboración organizativa, su rigor, profesionalidad, dedicación y, sobre todo, su honestidad y lealtad sindical ha marcado su paso por CCOO.

Temas