Edición

Borrar
Algunos de los participantes en la concentración ‘Mójate por los Cañones’
Cerca de 150 personas se 'mojan' por la recuperación de los Cañones del río Eliche

Cerca de 150 personas se 'mojan' por la recuperación de los Cañones del río Eliche

La concentración tenía como fin conseguir apoyo social para que este paraje de Jaén «se recupere de su estado de abandono»

Laura Velasco

Lunes, 12 de septiembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferentes asociaciones, edades y preocupaciones pero algo en común: no les importó invertir uno de los últimos domingos del verano en defender una buena causa. Y es que todos tenían un deseo unánime que se traduce en recuperar y mantener como se merece los Cañones del río Eliche.

Así, la concentración Mójate por los Cañones, organizada por Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén y Ecologistas en Acción Jaén, consiguió por cuarto año consecutivo reunir desde las 12:00 de la mañana a cerca de 150 ciudadanos de distintos puntos de Jaén.

El objetivo del evento, en palabras de Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción Jaén, fue el de «conseguir apoyo social para que este hermoso paraje de Jaén se recupere de su estado de abandono», ya que «es el único de Jaén que ha sido utilizado históricamente y sigue siendo utilizado por los ciudadanos de la capital como zona de baño natural, pese a que dicho uso no esté regulado».

El jienense mencionó durante la concentración una serie de propuestas elaboradas el pasado año y cuyo fin es la mejora del paraje, entre las que destacó habilitar un sendero por el sotobosque del río Eliche hasta la antigua piscifactoría, convertir el paraje en una zona accesible para personas con movilidad reducida o la instalación de papeleras.

«Este proyecto, si se llega a ejecutar, supondrá una enorme oportunidad para iniciar la recuperación de este espacio natural y singular de nuestro municipio», recalcó Javier Ramírez.

Tras la exposición de propuestas y necesidades de mejora para los Cañones del río Eliche, en torno al «90 por ciento» de los asistentes emprendieron una limpieza ecológica, con la que se recogieron en torno a 30 bolsas de basura. «La respuesta ha sido masiva y la verdad es que al final nos hemos mojado literalmente mientras limpiábamos», añadieron desde Ecologistas en Acción.

Un proyecto retrasado

El proyecto de intervención en Los Cañones fue presentado en octubre de 2015 dos meses antes de las elecciones por el Gobierno central, que anunció su ejecución para el primer trimestre de 2016. Pero el proceso expropiatorio retrasó el proceso, pese a que los propietarios no se opusieron al acuerdo para una ocupación temporal. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estableció que la disposición de los terrenos debía ser «con carácter definitivo» y los dueños tenían que ser indemnizados.

Empezó entonces una procelosa tramitación. A primeros de agosto, el Ayuntamiento dijo haber finalizado el documento técnico del proyecto de expropiación, que afecta a nueve fincas y unos 8.800 metros cuadrados. En septiembre debe aprobarlo la Gerencia de Urbanismo y, acto seguido, el pleno municipal. Entonces dará traslado a los interesados y se expondrá al público durante un mes para posibles alegaciones. Una vez resueltas, si las hay, volverá a pasar por la Gerencia de Urbanismo y el pleno para su aprobación definitiva. El siguiente paso será hacer las actas de pago y ocupación, y ya el Ayuntamiento podrá poner los terrenos a disposición de la CHG, para una restauración que tiene una inversión de 745.650 euros.

Desde Ecologistas en Acción Jaén anunciaron que el pasado viernes pidieron formalmente al Ayuntamiento la ampliación de las expropiaciones al resto del terreno privado (22.000 metros cuadrados) para poder completar en un futuro próximo la recuperación de todo el área y «convertir este espacio en un referente de accesibilidad y respeto ambiental así como de fomento del turismo en la capital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios