Ideal

La venta de vehículos usados creció hasta agosto un 16% en Jaén

  • La cifra es ligeramente superior a la media andaluza, que se quedó en el 15,5% según los datos de Ganvam y Faconauto

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 15,5% hasta agosto, con 218.203 unidades, según los datos provisionales de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que recoge que en España, el mercado de vehículos de ocasión creció un 12,8%, hasta situarse en algo más de 1,2 millones de unidades.

Durante este periodo, fueron las ventas de usados más jóvenes, los de hasta tres años, las que más crecieron, convirtiéndose en motor del mercado con un aumento del 30,8 por ciento, dos puntos porcentuales más (1%) que un año antes.

Los más antiguos

Sin embargo, aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los de más de diez años, los más antiguos siguen dominando el mercado y, con una subida del 14,7% hasta agosto, suponen un 55% del mercado total, un punto más que hace un año.

Para el presidente de Faconauto, Jaume Roura, el final del PIVE va a influir en el conjunto del mercado de la automoción, incluyendo el del vehículo usado ya que si los planes de renovación del parque evitan que los coches con más de diez años sigan en circulación y dentro del circuito de los usados, «ahora, sin PIVE, esos modelos viejos ganarán más protagonismo, si cabe, y repercutirá negativamente sobre la nefasta estadística de la edad media del parque, que nos sitúa en la cola de Europa y ante una perspectiva que seguirá empeorando en los próximos años». Así, ha llamado a atajar este problema, «con grandes consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente».

En un análisis por provincias, Sevilla fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta agosto, con una subida del 16,%, seguida de Jaén (16,%), Cádiz (16,%), Almería (16,2%) y Málaga (16,1%).

Por comunidades

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 17,6%, la que experimentó el mayor incremento. Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía, con el mencionado 15,5%, Castilla-La Mancha (15,2%) y Murcia (14,3%)