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Podemos e IU reclaman inversiones para sacar a "Jaén, paraíso inferior" del "abandono" ferroviario

  • "Hace falta recuperar Jaén y una de las claves son las infraestructuras", ha apostillado Diego Cañamero no sin alertar del peligro de que "en los próximos años quede totalmente aislada" en materia ferroviaria

Podemos e IU han reclamado al Gobierno inversiones que permitan acabar con el "abandono" ferroviario que sufre la provincia de Jaén, lastrando así las posibilidades de desarrollo del que han calificado como "paraíso inferior". Y es que, desde 1992, se ha pasado de 59 a once trenes de pasajeros por las líneas jiennenses.

Así lo han señalado en rueda de prensa el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, quienes han incidido en "la labor pegada a los problemas y necesidades de los jienenses que realizan para llevar verdaderamente su voz al Congreso".

Una de esas cuestiones es la situación en infraestructuras ferroviarias, que requiere de una "mayor financiación en los Presupuestos Generales del Estado" y, según ha recalcado Damas, "no por casualidad", sino para evitar que Jaén "quede en el vagón de cola del desarrollo socioeconómico del Estado".

En este sentido, ha criticado el desmantelamiento de líneas que los gobierno de distinto signo han provocado, desde que el PSOE, el que "mayor daño" ha hecho en esta materia, lo iniciara "en los años 80" al hacer desaparecer el eje Linares-Puente Genil y que después ha continuado el PP.

El coordinador de IU, que ha recordado el peso que tuvo Jaén en el entramado ferroviario desde principios del siglo XX tanto en transporte de pasajeros como de logística, ha precisado que en la actualidad "sólo pasan once trenes" de viajeros por las líneas jiennenses frente a los 59 que había en 1992, mientras que los de mercancías han quedado en 38 frente a los 264.

"Se necesitan inversiones que creen confianza y permitan también que la responsabilidad de los empresarios de la provincia o de fuera tengan curiosidad o necesidad de instalarse en nuestra provincia. Si no hay infraestructuras, como son las ferroviarias y carreteras, adecuadas, difícilmente podrá haber un desarrollo", ha asegurado no sin denunciar "las mentiras" del PP en los últimos años sobre aumento de inversión cuando lo que hay son "menos conexiones" con Madrid, Sevilla y Levante y menos líneas para mercancías.

En el mismo sentido se ha pronunciado Diego Cañamero, quien ha aludido a los indicadores de paro y socioecónomicos que sitúan la provincia a la cola en desarrollo, de modo que "eso que se llama 'Jaén, paraíso interior' pasa a ser Jaén, paraíso inferior" y pasa "de provincia del olivar, de aceituneros altivos" a la "cenicienta del Estado español".

"Hace falta recuperar Jaén y una de las claves son las infraestructuras", ha apostillado no sin alertar del peligro de que "en los próximos años quede totalmente aislada" en materia ferroviaria. Por ello, ha anunciado iniciativas en el Congreso para exigir inversiones en los PGE y la recuperación de líneas.

Ha propuesto, por ejemplo, que el último tren que llega de Sevilla y "duerme en Jaén" siga 80 kilómetros más hasta Vilches, de manera que a la mañana siguiente pueda iniciarse desde allí el trayecto y conectar así la parte norte de la provincia con la capital jiennense, Córdoba y Sevilla. "Hay vía, hay trenes y hay maquinistas. Falta una decisión política", ha afirmado.

El diputado, además, se ha referido a la situación en carreteras y ha hablado en concreto de la A-32 Bailén Albacete "se ha quedado estancada" en Úbeda, por lo que también exigirá al Gobierno una mayor apuesta en esta materia.

Junto al ámbito de infraestructuras, ha explicado que su trabajo en estos primeros compases de la legislatura se centra también en la agricultura. En este sentido, ha anunciado que plantearán una PNL para cambiar el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura: "Unificar los dos subsidios, renta y subsidio, en un sólo sistema como un derecho de los trabajadores y no como una dependencia del empresario o del alcalde de turno (...), que quieran conceder unos jornales para que tenga derecho a esa cantidad", ha afirmado.

Ha aludido, además, a la "discriminación brutal" en el campo con respecto a la mujer porque el agrario se ha convertido con la crisis en refugio para desempleados de otros sectores como el de la construcción y porque la mecanización "acelerada" y "es masculina sobre todo y no femenina". "Si no hay trabajo, no hay subsidio", ha señalado Cañamero.

Junto a ello, ha hablado de la Política Agrícola Común (PAC), que "no puede ser el refugio de los que no son agricultores", "un privilegio para los grandes propietarios" "ni la ruina de los pequeños agricultores". A su juicio, se necesita "desregular la PAC para que ese poder que da desde Europa a los gobiernos lo puedan usar en beneficio de una mayoría y no de una minoría".