Ideal

Blogueras de moda: el nuevo fenómeno joven en Internet

María Angulo, de 17 años, fue ganadora del Desafío Blogger.
María Angulo, de 17 años, fue ganadora del Desafío Blogger. / M. A.
  • Se ponen sus mejores modelos, se fotografían y lo suben a la web. Un mundo aparentemente sencillo, pero que mueve masas en las redes

María, Cristina y Alba tienen tres cosas en común: son jóvenes, les apasiona la moda y han sabido cómo aprovechar las nuevas tecnologías para demostrar todo su potencial. Se autodenominan "blogueras", ya que plasman sus looks en un blog que actualizan en su tiempo libre. A ello se le suma un fenómeno al que muchas aún no se atreven: Youtube, dirigiéndose directamente a los seguidores a través de vídeos. En uno u otro formato, son pioneras en un sector que no ha hecho más que comenzar.

Además, las tres se conocieron en el II Desafío Blogger, un concurso organizado por el Centro Comercial La Loma en el que 10 blogueros de moda lucharon por conseguir un premio final de un viaje a Londres. Para ello, contaron con unos minutos para elegir un look completo de las tiendas del centro comercial que no sobrepasase los 100 euros. Ayudados por los votos de los internautas y tras un sorteo final, finalmente María resultó ganadora.

Comienzos en la web

Precisamente, la decisión de crear un blog de moda no fue fácil para María Angulo, linarense de 17 años a las puertas de comenzar la carrera de Química, que admite ser "muy tímida" para estas cosas. "Decidí salir de mi zona de confort y probar a hacer algo que pudiese venirme bien", señala la joven, cuyo blog, "Neochicc", cuenta con unas 3000 visitas mensuales. Por su parte, a Cristina Castillo, jienense de 22 años, su pasión por la fotografía fue lo que le hizo dar el paso. "Me gusta mucho retocar fotos y montar vídeos, de hecho hace poco también me he abierto un canal de Youtube porque está de moda interactuar más con la gente", añade esta estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho que alcanza las 1.000 visitas mensuales en su blog, "Once April".

Cristina Castillo, estudiante en la Universidad de Jaén

Cristina Castillo, estudiante en la Universidad de Jaén / C. C.

Alba María Sánchez, de 21 años y recién graduada en Marketing y Publicidad es la más pionera de las tres, ya que abrió su blog hace ya cinco años. Lo hizo, asegura, porque en internet encontraba una diversidad de estilos que no existía en su entorno. "Yo no quería contarlo, me daba vergüenza, pero de repente subí un post sobre una experiencia y comenzaron a subirme las visitas. A partir de ahí, comenzaron a llamarme para colaboraciones y a invitarme a diferentes pasarelas, y todo por escribir todos los días sobre mis looks, experiencias y viajes", destaca Alba, que con más de 40.000 visitas mensuales en su blog "Brooklyn Rock" trata, además de moda, sobre otros aspectos de su vida personal.

En cuanto a las dificultades que han encontrado desde sus comienzos, destacan el requerimiento de tener "mucha ropa" para actualizar el blog, la necesidad de ayuda para que les realicen las fotos o la falta de tiempo al tener que compaginarlo con los estudios. Las tres blogueras suelen ser fotografiadas por algún familiar, amigo o novio que las ayuda en la preparación del material que posteriormente colgarán en sus blogs.

Blogueras en Jaén

En cuanto a ser bloguera en Jaén, defienden distintas posturas al respecto. Cristina cree que al ser pocos "todos se conocen y da más vergüenza", y añade que no ha notado el apoyo de tiendas locales "tanto como ocurre en otras ciudades". "En otros lugares te ayudan mucho regalándote ropa o material, pero aquí se hacen pocas colaboraciones", destaca.

Por su parte, María considera que Jaén sí es un sitio adecuado para desarrollarse como bloguera, ya que "hay menos gente" –señala que unas 15 personas– y así "destacan más" que si proceden de ciudades más grandes como Madrid o Barcelona.

Alba María Sánchez, graduada en Marketing y Publicidad.

Alba María Sánchez, graduada en Marketing y Publicidad. / A.M.S.

En cuanto al gasto, Alba reconoce que compra más ropa debido al blog. "A raíz de ver muchos looks de otras personas y formas de combinar empezó a gustarme más comprar ropa y probar. Soy curiosa, aunque no me siente bien tengo que probarlo todo", manifiesta la joven. "Me da cosa repetir ropa, además de que las visitas suben si en vez de ser prendas antiguas publicas fotos de ropa que te acabas de comprar. Todo lo que me dan mis padres y lo que ahorro lo invierto en ropa", subraya Cristina.

Sus futuros estarán ligados de alguna forma a la moda, continuando con sus actividades en el blog o planteándoselo como un trabajo. "Ahora voy a centrarme en seguir con el blog y cuando acabe la carrera me gustaría hacer un curso de personal shopper para trabajar de asistente personal en alguna tienda", subraya María.

Por su parte, Alba piensa dar un giro a su blog y cambiar de plataforma en septiembre. "Lo estamos montando entre tres amigos y yo, tendré un equipo de fotografía, un informático que me prepare una nueva web, etc.", asegura Alba.