Edición

Borrar

Libertad con cargos para los siete detenidos por presuntas irregularidades en la Cámara

A los ayer detenidos se les han imputado los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental

europa press

Jueves, 8 de septiembre 2016, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez del número tres de Instrucción de Jaén capital ha decretado libertad con cargos para el expresidente de la Cámara de Comercio, Luis Carlos García. También han quedado en libertad con cargos los otros seis detenidos en la operación policial desarrollada este miércoles contra algunos de los miembros de la que fuera la cúpula directiva de esta institución entre 2010 y 2014

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los siete detenidos, ahora en libertad con cargos, se les han imputado los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental.

El expresidente de la Cámara de Comercio ha sido el primero en salir del juzgado tras prestar declaración, aunque ha rechazado hacer ningún tipo de declaración al respecto. El resto de detenidos, entre ellos varios empresarios, han ido compareciendo ante el juez que ha estado por espacio de unas cuatro horas recogiendo sus declaraciones.

El juez de instrucción número 3 de Jaén, Miguel Sánchez Gasca, no ha impuesto medidas cautelares a ninguno de los siete detenidos que han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría. Precisamente, este magistrado es el encargado de la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades cometidas en la Cámara de Comercio entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

La investigación judicial se abrió tras la denuncia de la Junta de Andalucía por supuestas irregularidades detectadas en una auditoría que revisó facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013 y donde se puso bajo sospecha el destino de unos 200.000 euros en tan solo ese periodo de casi año y medio.

De hecho, con la denuncia se perseguía arrojar luz a todo el periodo de gestión de Luis Carlos García al frente de la Cámara de Comercio y que fuese una investigación la que determinara y cuantificara el alcance económico de las presuntas irregularidades si finalmente la justicia determina la existencia de delitos.

También se investiga judicialmente sobre las relaciones entre algunas empresas vinculadas a exdirectivos de la Cámara de Comercio y la propia organización cameral. De hecho, entre los siete detenidos se encuentran varios empresarios cuya identidad no ha trascendido.

La operación, según se ha informado desde la Policía Nacional a Europa Press, está siendo llevada a cabo por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La Policía ha dado por terminada la primera fase de la operación que se ha saldado con estas siete detenciones, aunque no descarta nuevas detenciones en una segunda fase.

Desde la Policía se insiste en que las detenciones son fruto de meses de investigaciones policiales sobre la anterior cúpula directiva de la Cámara de Comercio, pero que no tienen nada que ver con la actual dirección de dicha institución.

Antecedentes

Manuel Barrionuevo llegó a la presidencia del organismo tras Luis Carlos García en julio de 2014 después de que la suya fuera la única candidatura para hacerse cargo de la Cámara jiennense, en una situación ruinosa y con una deuda que rondaba los seis millones de euros y los trabajadores en huelga por impagos. De hecho, ese escenario obligó a intervenir al Gobierno andaluz como institución tutelante y la creación de una comisión gestora para pilotar el proceso electoral.

Encargó, además, una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Jaén entre 2012 y 2013, con Luis Carlos García como presidente. El estudio también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Así las cosas, en estos dos años la actual directiva ha tratado de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque tiene en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios