Edición

Borrar
Pintada limpiada este martes en una señal de Arjonilla.
La Junta gasta 50.000 euros al año en limpiar las señales de las carreteras, tras actos vandálicos

La Junta gasta 50.000 euros al año en limpiar las señales de las carreteras, tras actos vandálicos

Fomento denuncia medio centenar de salidas al año por este motivo. Cuatro carreteras de la provincia son las más 'perjudicadas'

Lorena Cádiz

Jueves, 8 de septiembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy ha tocado las señales de la zona de la Campiña, esta vez pidiendo libertad a un condenad. Llevamos toda la mañana limpiando señales, dejando de trabajar en otros temas más importantes para el ciudadano». La denuncia la hacía este martes el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, a través de las redes sociales y se refería con ella a la frecuencia con la que aparecen pintadas en la señalización de las carreteras, en este caso titularidad del Gobierno andaluz.

Una frecuencia que ha llevado a la Delegación a contabilizar el número de salidas que los servicios de Conservación de Carreteras tienen que hacer al año para limpiar o reponer las señales pintadas en actos vandálicos. En total, entre 50 y 60 salidas al año por este motivo, según los datos que aporta el delegado. Eso se traduce en un gasto público de entre 40.000 y 50.000 euros al año.

También están localizadas las carreteras en las que el problema de las pintadas es constante: Se trata de la A-6050, que discurre entre Jaén capital y Los Villares; la A-317 entre Cortijos Nuevos y Santiago de la Espada; la A-403 en Alcalá la Real y el distribuidor norte de Jaén.

Precisamente en la rotonda del distribuidor norte actuaban, hace solo unos días, para limpiar las pintadas que afeaban la escultura del dragón, conocida como 'La Pajarita', y creada por el artista Fernando Lorite. Esas pintadas llevaban allí meses, en una de las obras de arte encargadas a artistas locales para embellecer diferentes espacios públicos de la ciudad. A solo unos metros se encuentra el lagarto creado por José Ríos y Miguel Ángel Belinchón 'Belin' en el año 2011.

Y algo muy parecido ha ocurrido, también en los últimos días, con las esculturas de carácter etnográfico creadas por José Ríos en la vía verde de Jabalcuz, y que fueron limpiadas hace una semana, también por operarios de los equipos de Conservación de Carreteras de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Solo unos días antes, buena parte de la casi docena de obras instaladas en esta vía multimodal (viandantes, ciclistas y demás vehículos sin motor), que une el barrio de La Glorieta y la Fuente de la Peña con el paraje de Jabalcuz, fueron pintada con spray, así como varias señales de tráfico de la zona, el lavadero y la ermita del Cristo de Charcales. Estos dos últimos fueron limpiados por el Ayuntamiento de Jaén. La Junta, que hizo esta vía verde en 2010, aseguró en ese momento que la entregó al Consistorio, y que este es el responsable de la conservación y mantenimiento, pero que para no demorar más su reparación, ha procedido a su limpieza.

Las esculturas de Ríos aluden a la riqueza cultural y etnográfica de la zona, a las actividades desarrolladas durante siglos como el propio lavadero, los yacimientos de fósiles encontrados en las inmediaciones, las antiguas canteras o caleras, una era en donde se trillaba, las cuevas que hay en la parte alta y hasta un corazón metálico con una moneda en referencia al prostíbulo que hubo.

Mas adelante, en la subida hacia el Cordel, está 'Pasos con-versos', una serie de fragmentos de poemas que al estar a la intemperie en algunos casos se han vuelto ilegibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios