Edición

Borrar

17 investigados irán a juicio por la mayor operación antidroga en Jaén

Se les imputan delitos de pertenencia a banda criminal, tráfico de drogas y blanqueo por mover cocaína por kilos en Linares-Baeza

Juan Esteban Poveda

Jueves, 8 de septiembre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno a uno, los 17 investigados por la Operación Triunfal fueron desfilando ante el magistrado Miguel Sánchez-Gasca, que les informó de los cargos que pesan contra ellos y por los que van a ser juzgados próximamente en la Audiencia de Jaén: pertenencia a banda criminal, tráfico de drogas «de notoria importancia» y blanqueo de capitales. Y uno a uno los 17 fueron mostrando su disconformidad con los hechos que el juez instructor les imputa. Era el trámite de la declaración indagatoria -previo a la conversión de la causa en sumario y a su remisión a la Audiencia de Jaén para el juicio- en la causa judicial abierta tras el mayor operativo contra el tráfico de drogas en décadas en la provincia de Jaén.

Tras una larga instrucción, el magistrado Sánchez-Gasca encontró indicios de que los investigados operaban en el mercado de las drogas en tres organizaciones independientes entre sí pero que mantenían relaciones comerciales. La principal la lideraba al menos desde 2014 y hasta el verano de 2015 Herminio G.F. desde la Estación de Linares-Baeza. A sus órdenes estaba Generoso R.S.. y al menos cuatro personas más. Uno de ellos trabajaba en un club de alterne. A este grupo se le incautaron alrededor de dos kilos de cocaína en junio de 2015. Las ganancias del negocio las manejaba Josefa M.M., esposa de Herminio, titular de dos inmuebles en Linares y de varias cuentas en las que se hicieron movimientos de más de 30.000 euros supuestamente en intentos de blanquear el dinero de la droga.

Otra de las organizaciones descubiertas estaba supuestamente liderada por Josué A.U., quien contaba con al menos dos secuaces con los que operaba el Linares, Andújar y Úbeda, según los indicios recabados por el instructor. Además de polvo blanco también les encontraron una plantación de 296 matas de marihuana.

La otra rama, que se movía por Martos, Pegalajar y Mancha Real, era la de Ioan A.L., que contaba con un secuaz y que suministraba drogas a al menos tres camellos de nivel inferior en Villatorres, Martos y Jaén.

Hay además otro encausado, Pedro Jesús C.T., que movía citrato de silfenadil, píldoras con el principio activo de la viagra. Sale en las escuchas realizadas por la Guardia Civil a otros encausados. «No se le puede relacionar de forma fehaciente y clara con ninguno de los componentes de la trama, por lo que solamente se le imputa un posible delito de tráfico de sustancias estupefacientes», asegura el instructor en un auto.

En la Operación Triunfal hubo inicialmente más de 35 imputados, pero algunos serán juzgados de forma independiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios