Ideal

El Ayuntamiento ultima los arreglos del Raudal de la Magdalena para su apertura

  • La remodelación cuenta con una nueva iluminación, además de la instalación de una reja acorde con el entorno que permita visualizar el interior

La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales, ha explicado que “yo creo que respecto a la apertura de todos los monumentos este equipo de Gobierno tiene compromiso clarísimo; de hecho una pregunta hubo sobre este tema una moción en Pleno donde se debatió y se ofreció toda la información”.

La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales ha indicado que todos los monumentos que son responsabilidad municipal y que están en condiciones de ser visitados están abiertos al público, además hemos sido pioneros dando respuesta a los monumentos. El único BIC de la provincia de la ciudad que teniendo una tasa ha hecho todas las gestiones oportunas para tener un día de visita gratuita como dice la Ley de Patrimonio ha sido el Castillo de Santa Catalina.

Rosario Morales ha señalado que “hay una campaña del movimiento vecinal para reivindicar el cuidado del Casco Antiguo y tengo que decir que me sorprendió que empezarán por el Raudal de la Magdalena y más teniendo en cuenta justo enfrente hay un BIC que no está abierto y es bastante más destacado como es el Convento de Santo Domingo. Un edificio que tiene más importancia patrimonial y más envergadura por las características del propio edificio”.

La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica ha declarado que “sin embargo, no se empieza la campaña por el convento, se empieza por el Raudal; una obra que se hace con un plan de turismo en la Legislatura 2007/2011 y que a los 4 días de ser hecho, porque se hizo mal desde el primer momento, la lluvia anega la parte de abajo. Me sorprende que habiendo dinero porque aquel entonces, había un proyecto y un plan de turismo con un presupuesto de 7 millones de euros, no se ejecutara la rehabilitación”.

Morales ha añadido que “no sólo no se ejecuta la rehabilitación, tampoco se invierte en temas turísticos y sin embargo, tenemos que devolver ese dinero a la Junta de Andalucía; fondos que no sabemos en que se los gastaron”.

El Raudal de la Magdalena es un edificio que tiene dos partes: la de arriba que es la que hay después de la reja y la subterránea (de mucha envergadura y muy costosa de arreglar). Estamos ahora mismo buscando una iniciativa, un proyecto europeo que pueda dar solución a esa parte que está totalmente anegada. La parte de arriba ya está limpia, está preparada y salvo imprevisto de última hora, se va a abrir en los próximos días con una nueva iluminación; además, se va a colocar una reja acorde con el entorno y que permita visualizar el interior.

Temas