Ideal

Reyes cree que el PSOE debe "estar en la oposición porque no salen las cuentas" y "lo demás es engañar"

Reyes cree que el PSOE debe "estar en la oposición porque no salen las cuentas"
  • El secretario general ha recalcado que de la actual situación hay "un primer culpable" que es Mariano Rajoy y "un segundo" que es Pablo Iglesias

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que su partido tiene que "debatir y tomar decisiones" sabiendo que debe "estar en la oposición", ya que "no salen las cuentas" y "lo demás es engañar", máxime cuando desde Ciudadanos y Podemos se vetan mutuamente.

Así se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la situación política nacional, de la que hay "un primer culpable" que es Mariano Rajoy y "un segundo", que es Pablo Iglesias. En su opinión, de no ser por su posición tras el 20 de diciembre, "hoy se hubiesen puesto reformas legislativas, ese cambio que la mayoría de la ciudadanía decidió", pero "no quiso porque su objetivo no era el cambio; era el sorpaso al PSOE, que creía que iba a pasar el 26 de junio y que no pasó".

Ha aludido, además, al acuerdo del comité federal socialista "en el que se dejó muy claro qué había que hacer: no a Rajoy, no a terceras elecciones y nos íbamos a la oposición". Un acuerdo que se adoptó "después de pensar que las cosas iban a suceder dentro de la normalidad" de lo ocurrido hasta ahora: que quien ha ganado las elecciones ha tenido la capacidad de tener una mayoría de investidura, como hicieron Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, según ha añadido, hay un presidente del Gobierno en funciones que "sólo sabe gobernar con mayoría absoluta" y que "ha demostrado no tener capacidad para que en un Congreso con mayoría de derechas consiga lo mínimo, que una mayoría de investidura".

A su juicio, por tanto y teniendo un acuerdo del comité federal "en base a unas previsiones que no se han cumplido", habrá que debatir y reflexionar sobre esta nueva situación "en la que el PSOE tendrá que estar en la oposición, que es lo que dijeron los ciudadanos el 26 de junio". "Máxime cuando el máximo responsable de Ciudadanos ha dicho no a ese acuerdo con Podemos y PSOE", ha apostillado.

Preguntado entonces si desde el PSOE se debería descartar un posible intento de articular una mayoría, ha afirmado que "la suma es la suma" y "es imposible". Ha recordado que el PSOE no va "a ningún lado con los independentistas", Ciudadanos ha dicho que no porque es incompatible con Podemos, por lo que ha mantenido que "hay una campaña de engañar a los ciudadanos y es una barbaridad", ha manifestado.

Ha incidido en que "no salen las cuentas" y es "darle vueltas a lo mismo, sabiendo que no es cierto, que no llegamos". "El PSOE tiene que reflexionar, debatir y tomar decisiones, sabiendo que tenemos que estar en la oposición, que es donde nos pusieron los ciudadanos el 26 de junio porque no salen las cuentas, porque lo demás es engañar y máxime cuando ha dicho Rivera que no va o cuando a dicho Echenique que no va", ha abundado Reyes.