Ideal

Las máximas de verano suben en Jaén 6 grados en 15 años

fotogalería

Las botellas de agua, indispensables en la jornada de ayer. / L.V.

  • Las altas temperaturas siguen una tendencia de aumento progresivo, dando paso a un septiembre de lo más inusual en la capital

El lunes fue un día histórico en Jaén, meteorológicamente hablando. A las 17:04 minutos de la tarde llegaba el récord: la temperatura más alta en un mes de septiembre de los últimos 15 años. Concretamente, los asfixiantes 41,9 grados que el registro de la Estación Meteorológica de Jaén señala que azotaron la capital el lunes destronaron el último registro récord del noveno mes del año, exactamente una máxima de 40,9 del 3 de septiembre de 2006. Diez años atrás. Una diferencia de un grado considerada muy importante, con profundas implicaciones para la vida animal, vegetal y humana.

La tendencia asusta aún más al echar la vista atrás. El último registro de la Estación Meteorológica de Jaén corresponde a 2001, año en el que las circunstancias fueron significativamente diferentes. El 6 de septiembre de 2001 el mercurio marcaba los 30 grados. La máxima de ese mes, 35,8. Por tanto, en 15 años la temperatura máxima del mes de septiembre se ha elevado seis grados.

Aunque no hay que mirar tan atrás para comprobar que, en efecto, las temperaturas de estos primeros días del mes están siendo desorbitadas. En septiembre de 2015 no se superaron los 34 grados -el 1 de septiembre- y fueron descendiendo progresivamente a medida que transcurría el mes. Con estos datos, habrá que esperar para ver qué tendencia sigue este inusual mes de la vuelta al cole.

El de Jaén, por supuesto, no es un caso único: el incremento del calor y la prolongación de la estación seca en la zona del mediterráneo es un efecto documentado del cambio climático. Mirado con resignación, quizá más valdría acostumbrarse a que los termómetros empiecen a romper récords de calor casi anualmente.

El alargamiento de la época de altas temperaturas ha sido constatado por multitud de estudios y expertos en cambio climático. Una reciente investigación publicada por la revista científica Journal of Climate que analizó las variaciones en las temperaturas en Europa y la duración del verano entre 1950 y 2012, indicó que en países como España la duración de la época estival se ha incrementado hasta en 18 días, por lo que es de esperar que unos tórridos inicios de septiembre se vuelvan cada vez más comunes.

Aunque la tendencia había sido a tener veranos más cortos hasta 1978, a partir de 1979 la tendencia varió y se ha acentuado hasta nuestros días.

Temperaturas máximas del estío

Si nos centramos en los tres meses de verano, los datos son, cuanto menos, curiosos. El citado registro de la Estación Meteorológica de Jaén indica que la máxima del estío de 2016 fue, precisamente, la del pasado lunes.

Sin embargo, si comparamos con los últimos estíos las máximas parecen no haberse cebado especialmente con este verano. Fue el 10 de agosto de 2012 cuando se registró el récord de los últimos 15 años: el termómetro llegó a marcar los 45,8 grados. Ese fue el año de los récords, ya que el segundo y tercer puesto del ranking lo ocupa igualmente el 9 y 11 de agosto de 2012, con 45,2 y 44,6 grados de máxima, respectivamente.

Como dato a destacar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a una temperatura máxima en la capital aún más alta, de un puñado de años atrás. Así, aseguran que los 46 grados del 8 de julio de 1939 batieron el récord en Jaén.

En cuanto a los municipios, Écija, la tradicional 'sartén de Andalucía', no tiene nada que envidiarle en estos últimos años a la localidad de Andújar, cuyas máximas alcanzaron el lunes los 44,5 grados centígrados, un grado por encima de los 43,5 de Écija. El municipio jienense se ha ganado a pulso robarle el puesto.

Pero no toda la provincia 'arde'. En el punto contrario se encuentran municipios como Santiago-Pontones, donde estos días no se han superado los 33 grados de máxima, temperaturas 'suaves' si las comparamos con las mencionadas en Jaén o Andújar.

Si nos referimos a la previsión para los próximos días, la Aemet tiene previsto activar para hoy aviso de nivel naranja en parte de la provincia de Jaén, donde se alcanzarán los 40 grados centígrados de temperatura. Según informó ayer la agencia meteorológica en su web, los avisos se activarán a partir de las 12:00 horas y se prolongarán hasta las 20:00 horas del mismo día, momento en el que el calor será menos intenso. Jaén tiene previsto el nivel naranja en la zona del Valle del Guadalquivir (40 grados), mientras que el nivel amarillo afectará a Morena y Condado (39 grados), Capital, Montes, Cazorla y Segura (38 grados).

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Modesto Sánchez, todo apunta a que este puede convertirse en el «episodio de calor más importante en septiembre desde que hay registros». En declaraciones a Europa Press, Sánchez explicó ayer que se está estudiando este episodio porque «probablemente va a acabar siendo ola de calor». Asimismo, la Aemet prevé que la alerta naranja se desactive para el jueves, día en el que no se esperan máximas por encima de los 33 grados en la capital.

Previsiones

En cualquier caso, la Aemet avisa desde ya a los jienenses para que no se hagan demasiadas ilusiones. En su portal web ha publicado una predicción estacional sobre el comportamiento de las temperaturas medias hasta el mes de noviembre. Según este documento, lo más probable es que haya «una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España» con respecto a las temperaturas medias alcanzadas entre los años 1981 y 2010. También se esperan menos precipitaciones de las consideradas habituales en la serie histórica. Ahora toca esperar para comprobar si los próximos meses siguen, al igual que septiembre, batiendo récords en cuestiones meteorológicas.