Ideal

Detenidos siete exmiembros de la Cámara de Comercio de Jaén por su gestión

  • Se trata de una investigación en curso que se encuentra judicializada y de la que no se han facilitado más datos

La Policía Nacional ha detenido al expresidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Comercio e Industria de Jaén, Luis Carlos García y seis exmiembros de la entidad por una investigación relacionada con la gestión de la Cámara jienense.

Se trata de una investigación en curso que se encuentra judicializada y de la que no se han facilitado más datos, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Luis Carlos García presentó su dimisión en la Consejería de Turismo y Comercio como presidente de la Cámara de Comercio en marzo de 2014, después de que así se lo pidiera la dirección General de Comercio, ante la mala situación económica de la entidad.

A finales de ese mismo año, la Junta de Andalucía trasladó a la Fiscalía un informe con una auditoría externa sobre la situación de la Cámara Oficial en los últimos ejercicios, encargada por la Consejería de Turismo y Comercio a la empresa Rending Consulting.

En el informe se ponía de manifiesto que la Cámara "no está al día en sus obligaciones fiscales de seguridad social y mercantiles, lo cual le impide poder acceder a subvenciones y proyectos que se les adeudan", según explicaba entonces en rueda de prensa la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.

La auditoría indicaba que la situación de la contabilidad del ejercicio 2013 es muy "precaria, habiéndose detectado importantes discrepancias y carencias".

Además, la empresa auditora realizó un muestreo de las operaciones, "donde se han detectado posibles irregularidades en la gestión, que estarían valoradas en una revisión preliminar en más de 200.000 euros", según Cantero.

El informe destacaba, entre otros hechos, la existencia de facturas no autorizadas, no suficientemente justificadas (de forma que no hay evidencia de que se haya efectuado la prestación de servicios) o con importes duplicados bajo diferentes conceptos, lo que, a juicio de la empresa auditora, apunta a posibles indicios de desviaciones presupuestarias.