Ideal

Apostando por un sector con mucho futuro: los drones

Apostando por un sector con mucho futuro: los drones
  • La empresa Soluciones Globales de Negocio, y más en concreto su departamento OFITEAT, está apostando de forma contundente por un sector al alza y con gran proyección de futuro: el de los drones

Esta idea empezó a rondar en la mente de su gerente, Antonio Cabeza, en un viaje a Cuba, en 2012. Allí, un grupo de investigación de la Universidad de La Habana le invitó a dar una conferencia sobre SIG, y aprovechando su estancia, les acompañó en la realización de una cartografía con un DRON “low cost”. Este consistía en una simple cometa y una cámara tipo ‘Gopro’ amarrada en un artilugio casero que hacía que la cámara fuera lo más paralela al suelo posible. Con este simple sistema, aquel grupo cubano consiguió una cartografía a escala 1/500 de la playa de Santa María, digna de una empresa de fotogrametría de alta precisión.

Pero el paso definitivo fue tras conversar con un compañero​ de Granada. Se encontraba haciendo su tesis doctoral con drones y le confirmó que esta metodología daba las precisiones que estaba buscando de una forma rápida y fiable. Así, en 2013, la empresa empezó a ver sistemas y formarse en este tema, para en 2014 comprar sus primeros equipos y hacerse operadores de RPAS en AESA.

RPAS, UAV o DRONE, son las tres formas más comunes para hablar de lo mismo, vehículos aéreos tripulados por sensores remotos.

La empresa ha querido abarcar diferentes servicios para ofrecer a sus clientes. Entre ellos, se encuentran:

-Topografía. Es la línea principal, ya que, OFITEAT, no ha parado de trabajar en esta línea desde su creación en 1998, en Torredelcampo, son muchos los encargos de la administración y particulares, pues los resultados que se ofrecen están por encima de lo que se está acostumbrado.

-Inspecciones, reportajes y vídeos promocionales, son fruto de la optimización de recursos y diversificación, pues el mundo de la construcción está aún muy parado.

-Agricultura de precisión. Esta es la nueva área en la que están inmersos y en la que apuestan para el futuro de la agricultura. El agricultor aún desconfía de este tipo de métodos, pero OFITEAT se encuentra inmersa en un proyecto de investigación para poder demostrar con datos su eficacia.

-Formación. Es la única empresa de Andalucía que ofrece cursos de piloto de drones semipresenciales. Lo más parecido son cursos online, con solo 6 horas de clase en aula. OFITEAT lo amplia a semipresencial con 20 horas de profesor en aula, comenzando en septiembre la 4 edición del curso.

​En OFITEAT siempre se ha apostado por la última tecnología aplicada a la topografía y, en este caso, el uso de drones no podía ser menos. Eso unido a la falta de trabajo, ha provocado que “prácticamente nos inventemos el trabajo”, apunta su gerente, Antonio Cabeza. Añade que se refiere a que “el uso de drones en general hace dos años, cuando empezamos, era casi ciencia ficción, y teníamos que ir demostrando y enseñando a los técnicos que esto funciona. Gracias a la confianza de nuestros clientes, puedo decir que hoy día el dron es casi un 50% de nuestra facturación”.

OFITEAT explica que los beneficios del uso de DRONES son muchos, pues no solo se trata de ahorro de tiempo y dinero. Es también seguridad en el trabajo y prevención. Desde el suelo, o incluso dentro de un coche, se puede revisar el estado del tejado de una vivienda, postes eléctricos sin necesidad de cortar la luz, o conocer el estado vegetativo de tu olivar, entre otras muchas cosas.

“Los campos son tantos como tu imaginación te permita”, dice Cabeza. “Ahora mismo estamos esperando que haya Gobierno y aprueben un borrador de ley que modificaría la actual y nos permitiría trabajar en ciudades y sitios donde actualmente está prohibido; tomando medidas de seguridad, obviamente, para no causar daños a las personas que pueda haber cerca”, apostilla.

Así, OFITEAT apunta que está usando drones en la ingeniería, en las inspecciones, como herramienta de marketing en las empresas, están comenzado en la agricultura e incluso han ayudado a la Guardia Civil en la búsqueda del varón que se perdió en la sierra de Andújar cuando salió a buscar espárragos.

Próximamente, la empresa estará presente en Civildron, una exposición a nivel internacional, que se celebra por segundo año consecutivo en Zaragoza y que “seguro nos aportará novedades en aplicaciones y modelos de drones”, puntualiza el gerente de OFITEAT.