Ideal

Comienzan los trabajos para recuperar 'las aguas' y el entorno del balneario de Marmolejo

Una grúa retira la tierra acumulada tras la riada de 2011 y los restos de la galería de entrada que se derribó.
Una grúa retira la tierra acumulada tras la riada de 2011 y los restos de la galería de entrada que se derribó. / Ayuntamiento de Marmolejo
  • El Ayuntamiento inicia un «ambicioso» proyecto de más de medio millón de inversión, pero que deja de lado el proyecto de construir un centro termal y un hotel

Hace ya tiempo que se dejó a un lado el ambicioso proyecto de crear un centro termal y un hotel de cuatro estrellas en el entorno del que fuera uno de los balnearios más conocidos de España, el de Marmolejo. Desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII, las aguas minero medicinales de esta localidad jienense llegaron a ser famosas en todo el mundo y fueron distinguidas en las Exposiciones Universales de Barcelona (1888), París (1900) y Londres (1914). Quizás contribuyeron a ello visitantes tan ilustres como Charles Chaplin y Rodolfo Valentino.

La llegada de la crisis, los cambios de Gobierno en el Ayuntamiento y otra serie de obstáculos hicieron que el proyecto quedara aparcado en un cajón. Hasta tal punto que, según el actual concejal de Obras, Rafael Valdivia, en el año 2011 se inundó el edificio del antiguo balneario por la crecida del Guadalquivir y hasta este momento ni siquiera se había limpiado.

Ahora, el Consistorio anuncia una intervención, que también considera «ambiciosa» aunque no contemple el hotel y el centro termal. Es más, esta pasada semana han comenzado ya a trabajar en la zona con un proyecto que pretende recuperar todo el entorno, desenterrar los manantiales en los que se tomaban las aguas y reconstruir la galería de entrada al balneario, signo distintivo del mismo, y que fue derribada hace unos años por su mal estado, «en una decisión que considero errónea porque con una inversión de 30.000 euros podría haberse recuperado», asegura el concejal de Obras.

Limpieza de los jardines.

Limpieza de los jardines. / A. Marmolejo

La primera intervención que se ha llevado a cabo ha sido sustituir la línea eléctrica. Ya se ha completado el cambio en la instalación del balneario con una inversión total de 23.000 euros financiados por la Diputación provincial, y eso se completará con una inversión de 7.000 euros que serán destinados a renovar la línea eléctrica en baja tensión desde el nuevo transformador hasta la Casa de Administración, que es donde se ha terminado de construir el futuro Museo del Balneario. Esa línea dará también servicio a los manantiales del balneario, el bar y al sistema de riego de los jardines.

Junto a esto, se está llevando ya a cabo la limpieza de sus calles, instalaciones y jardines «que estaban totalmente abandonados», se está retirando la tierra de las inundaciones y limpiando los márgenes de la galería derribada.

Esos son los primeros pasos. Lo siguiente, «en las próximas semanas», según Valdivia, será acabar la obra del Museo del Balneario, que se ha construido recuperando la casa de administración de 1880, y se empezarán a desenterrar los manantiales para recuperar las aguas a las que se les atribuyen propiedades curativas, y que podrán ser tomadas de nuevo.

También hay prevista una obra de defensa para «bunquerizar» el edificio del balneario para que, tras la limpieza, en caso de que el río se vuelva a desbordar «rodee el edificio, y no vuelva a entrar el agua».

La última parte de toda esta inversión será la de levantar de nuevo la galería que de entrada al balneario. «La que había era una galería permanente, rígida y ahora se hará metálica, a imagen de lo que había a principios de siglo».

En total, «desde 2015 ya hemos invertido 150.000 euros» y a partir de ahora se contempla una inversión de 300.000 euros más, financiados con fondos del Pfea, y otros 80.000 euros más para la galería.

Para cumplir los plazos, tanto la reforma como la limpieza deben de estar terminadas antes de noviembre del año que viene, y después se comenzará con la galería.

La guinda a todo esto la pondrá Red Eléctrica Española, que ha concedido una subvención de 12.000 euros para plantar 300 árboles exóticos en los jardines del balneario.