Ideal

La Cámara debate hoy su futuro en una reunión con todas las partes

  • Se celebra en Sevilla y está prevista que a la misma acudan representantes del Ayuntamiento y de la Junta

«Tengo confianza en que el Ayuntamiento de la capital pueda solventar los escollos legales y que entre todos solucionemos el futuro de la entidad», aseguraba hace unos días el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Manuel Barrionuevo, en relación a la reunión convocada hoy en Sevilla con presencia de todas las partes.

La situación es más que crítica para el organismo cameral, tutelado por la Junta de Andalucía, prácticamente sin luz para poder trabajar y que a primeros de agosto frenó la dimisión de su junta directiva, a la espera de la reunión que está prevista para hoy, y sobre la que Barrionuevo espera que pueda ser el principio de una solución a varias bandas para que una de las 6 primeras cámaras de comercio que se crearon en España no tenga que echar el cierre.

El encuentro está previsto a las 12 de la mañana en la sede del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en Sevilla, y al mismo se espera la asistencia, además de los representantes de ese órgano, de los del Ayuntamiento de Jaén, los de la consejería de Comercio (organismo que ahora mismo tutela la cámara jienense) y los representantes de la propia Cámara de Jaén.

Según dijo el todavía presidente de la Cámara, afronta este encuentro «con mucha confianza en que podamos llegar a una solución y con el objetivo de que el Ayuntamiento de Jaén pueda modificar esas condiciones de uso y cesión del suelo que hizo para el Vivero de la Cámara», una de las medidas reclamadas por la Cámara para poder salir de la asfixiante situación económica en la que se encuentra.

A estas alturas del problema, donde las deudas principales se mantienen con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y los propios trabajadores que se autodespidieron a principios de verano, la única solución que se vislumbra para poder retomar la actividad de la Cámara jienense es la de poder disponer de la titularidad del suelo que ocupa el Vivero de la Cámara para poder utilizarlo como aval de un posible préstamo que sirviera para hacer frente a los embargos que pesan sobre la entidad. La entidad bancaria que otorgaría ese préstamo está dispuesta y lista para poder concederlo.

Aún así, el Ayuntamiento ya ha dicho en más de una ocasión que esa solución no es posible. Habrá que ver que pasa tras la reunión de hoy.