Ideal

El Ayuntamiento necesita liquidez para seguir prestando servicios y pagando nóminas hasta final de año

  • Desde el equipo de gobierno aseguran que están buscando fórmulas que permitan disponer de liquidez achacando los problemas actuales a los años de mando del PSOE

El equipo de gobierno local (PP) busca fórmulas que le permitan conseguir la liquidez necesaria para poder seguir prestando los servicios municipales y pagar las nóminas de los trabajadores hasta final de año. Es el tema que ha centrado este martes la reunión de coordinación del gobierno local.

Ha sido la portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, la que ha manifestado a los periodistas que se va a continuar con "las numerosas e intensas gestiones que realizamos cada día para conseguir mayor liquidez económica y mejorar la situación financiera de este Ayuntamiento que el PSOE dejó en una situación de ruina total con más de 500 millones de euros de deuda".

Ha añadido que el objetivo es "sacar adelante las prestaciones de los servicios básicos fundamentales para el mantenimiento de esta ciudad, tales como la limpieza viaria y la recogida de la basura, y tenemos la responsabilidad también de pagar las nóminas de los empleados municipales que trabajan a diario para garantizar también estos servicios".

Durante la reunión del equipo de gobierno se han estudiado las medidas que pueden facilitar liquidez a este Ayuntamiento y garantizar así la prestación de los servicios municipales y sobre todo "cómo encarar estos próximos tres meses del año que ya termina" ha matizado.

A este respecto, Reyes Chamorro ha recordado que vienen meses "muy intensos de trabajo" como el mes de octubre con la Feria de San Lucas o la Navidad y "debemos ofrecer a los vecinos de Jaén una programación cultural de calidad así como la que se ha llevado a cabo desde esta primavera con bastante acogida y éxito".

La portavoz ha reiterado con el equipo de gobierno "trabaja sin descanso a diario" pero ha matizado que "no tenemos mayoría absoluta y sin duda alguna todos los concejales tenemos que responder y ser responsables con nuestros actos".

En esta línea, ha exigido "responsabilidad" a todos los concejales de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y se ha dirigido especialmente al grupo municipal socialista a cuyo portavoz, Manuel Fernández, ha instado a "que nos digan cuáles fueron las gestiones que hicieron desde junio de 2007, cuando se encontraron con un Ayuntamiento con una deuda de 190 millones de euros, hasta junio de 2011, que dejaron una deuda de más de 500 millones de euros".

Chamorro ha lamentado que desde el PSOE "lo único que obtenemos son escritos e intentos para bloquear el desarrollo de la ciudad". Para la portavoz, "el PSOE se ha hecho experto en buscar titulares a base de demagogia y de declaraciones de intenciones, pero a la hora de la verdad no mueven un dedo ni para pedir colaboración a la Junta de Andalucía o a la Diputación".

Ha criticado que la manera de hacer oposición sea a través del "bloqueo" y ha asegurado al respecto que "evidentemente ellos tendrán que responder ante la ciudadanía y dar explicaciones".

Por último, la concejal ha vuelto a recalcar que desde el Ayuntamiento se está a la espera de que la Diputación remita la propuesta con respecto a la limpieza viaria y recogida de la basura "que esperamos que sea tan ventajosa como nos ha anunciado".