Ideal

'Mójate por los Cañones' volverá a reivindicar la recuperación del paraje natural

  • El proyecto de intervención fue presentado en octubre de 2015 por el Gobierno central, que anunció su ejecución para el primer trimestre de 2016

Los grupos Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén y Ecologistas en Acción Jaén volverá a reivindicar el próximo domingo, día 11, a las doce del mediodía y como ya hicieran en septiembre del año pasado, la recuperación del paraje natural, para lo cual convocan a todas las personas interesadas a acudir a los Cañones del río Eliche, a las afueras de la capital, donde habrá una concentración autorizada, informarán de cómo se encuentra el proyecto de intervención, una limpieza ecológica de la zona y una comida de convivencia, todo ello bajo el lema 'Mójate por los Cañones, defiende tu río'.

Situación actual

El proyecto de intervención en Los Cañones fue presentado en octubre de 2015 - dos meses antes de las elecciones - por el Gobierno central, que anunció su ejecución para el primer trimestre de 2016. Pero el proceso expropiatorio retrasó el proceso, pese a que los propietarios no se opusieron al acuerdo para una ocupación temporal. La CHG estableció que la disposición de los terrenos debía ser «con carácter definitivo» y los dueños tenían que ser indemnizados.

Empezó entonces una procelosa tramitación. A primeros de agosto, el Ayuntamiento dijo haber finalizado el documento técnico del proyecto de expropiación, que afecta a nueve fincas y unos 8.800 metros cuadrados. En septiembre debe aprobarlo la Gerencia de Urbanismo y, acto seguido, el pleno municipal.

Entonces dará traslado a los interesados y se expondrá al público durante un mes para posibles alegaciones. Una vez resueltas, si las hay, volverá a pasar por la Gerencia de Urbanismo y el pleno para su aprobación definitiva. El siguiente paso será hacer las actas de pago y ocupación, y ya el Ayuntamiento podrá poner los terrenos a disposición de la CHG, para una restauración que tiene una inversión de 745.650 euros.

Temas