Ideal

El 'spa' del Albergue abre hoy gestionado por Inturjoven y para usuarios

Piscina climatizada con hidromasaje, en el Albergue Inturjoven & Spa de Jaén.
Piscina climatizada con hidromasaje, en el Albergue Inturjoven & Spa de Jaén. / Francis J. Cano
  • Para colectivos y personas en rehabilitación que no pernocten contratará «pronto» a una empresa o profesional, para lo que ha mejorado las condiciones

El Albergue Inturjoven & Spa Jaén, que abrió sus puertas hace nueve años en un edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en el casco histórico jienense, retomará hoy su actividad como suele hacer después del periodo vacacional, con la novedad de contar de nuevo con el 'spa', cerrado a finales de 2014 por una obras de mejora y mantenimiento, coincidiendo con el vencimiento de la anterior adjudicataria, aunque cuando terminaron ya no hubo quien quisiera gestionarlo, ni tampoco en los cuatro procedimientos fallidos de adjudicación puestos en marcha desde entonces por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Por lo más de un centenar de personas en rehabilitación médica y con problemas de salud se vieron privadas, como el resto de usuarios.

La piscina climatizada y los servicios de hidromasaje e hidroterapia asociados a la misma estarán en principio reservados para quienes pernocten en el Albergue, ya que se hará cargo de los mismos Inturjoven, empresa pública que gestiona el mismo, para lo cual reforzará el personal con algunas contrataciones, según informó la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo Anguita.

Esta recordó que, como se dijo hace unos meses tras intentar en vano que fuera enteramente privada, la gestión del 'spa' será mixta. Para lo cual están «ultimando el nuevo pliego de condiciones» con el que licitarán el servicio para quienes no se alojen en el Albergue, es decir, ciudadanos particulares, colectivos, asociaciones, etcétera.

La principal mejora del futuro contrato para hacerlo atractivo es que Inturjoven se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones, de suministros mensuales necesarios para el desarrollo de la actividad como pueden ser agua o electricidad, así como de la limpieza. «Inturjoven se reservará unas horas para los usuarios del Albergue y el resto se contratará a una empresa o profesional a cambio de un canon para que gestione la piscina y las salas terapéuticas», explicó la coordinadora del IAJ, quien por la experiencia vivida con anteriores licitaciones no quiere ponerle fecha para su apertura total.

«Esperamos que haya empresas o profesionales interesados y que muy pronto puedan hacer uso del 'spa' los vecinos, colectivos, personas en rehabilitación y demás», señaló. Y adelantó que el funcionamiento será muy similar al que tenía antes de su cierre, en cuanto a las clases, horarios y tarifas, «aunque dependerá de la empresa adjudicataria y de la demanda que haya», quiso aclarar Ana Morillo.

En cuanto al cierre del Albergue de Jaén durante los meses de julio y agosto, la coordinadora indicó que es «por descanso del personal y por política de empresa», ya que Inturjoven, aunque sea pública es «una empresa y tiene otros albergues de temporada, en donde distribuye el personal durante estos meses». «Me imagino que para Inturjoven habrá otros albergues que sean más turísticos», apostilló.