Edición

Borrar
Estado en que los voluntarios de Abyda encontraron a un gato herido, recogido en la perrera.
La perrera municipal está desbordada por «gente sin conciencia y sin escrúpulos»

La perrera municipal está desbordada por «gente sin conciencia y sin escrúpulos»

Abyda Jaén denuncia la situación límite, indignada con quienes abandonan a sus animales pensando que la protectora les dará «una final feliz»

José M. Liébana

Miércoles, 24 de agosto 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situación límite. Llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración. La Asociación para el Bienestar y Defensa de los Animales de Jaén, Abyda, lanza un SOS y afirma que la situación de la perrera municipal es «cada vez más triste». «Se ha corrido la voz de que Abyda saca todos los perros de la perrera, los lleva a su refugio y viven bien y todos tienen un final feliz», y que algunos incluso son adoptados en Alemania, afirma esta protectora. «La realidad es que sacamos los que podemos, pero algunos mueren en la perrera por peleas o enfermos, y si no, en nuestro refugio, que está saturado», añaden. Como ocurrió la semana pasada con 'Yako', atacado por otros perros, al igual que su hermana 'Fiona', aunque está última salvó la vida y se recupera gracias a los cuidados y el cariño recibidos en una casa de acogida que atendió el llamamiento de Abyda.

Esta necesita otro refugio. El Ayuntamiento les cedió un terreno junto al antiguo vertedero, pero sin agua ni luz. «Estamos tratando de poner en marcha la construcción de un pequeño refugio..., pero nunca será suficiente si el Ayuntamiento no se implica», añade la asociación. «Estamos muy descontentos con la no actuación del Ayuntamiento. Nunca le han preocupado los animales, da igual qué partido gobierne, todos son iguales... Algunos dicen que les gustan los animales, pero les gustarán los suyos, porque por los abandonados no se ha preocupado», lamentan.

Críticas al «pasotismo» del Ayuntamiento y críticas también a los dueños de los animales. «Cada día estamos más indignadas con la situación que se vive en Jaén con el abandono. La gente no tiene conciencia, no castra a sus animales y luego abandona camadas enteras para que otros se hagan cargo. Esto debería estar más controlado, como en otros países», afirman.

Aumenta el abandono

Y es que ha aumentado el número mascotas abandonadas, que se observa en el aspecto inicial que tienen los animales, limpios y bien cuidados. Antes había más perros abandonados por cazadores, pero ahora sólo son el 10% («FCC cobra 40 euros por cada animal de dueño y entendemos que se deshacen de los perros por otra manera», apuntan), mientras que el 90% de los abandones son ahora de particulares.

Para que la perrera no sacrificara más animales, Abyda asumió su recogida, pero ve cómo ello ha incentivado que los dueños los lleven a la perrera. Abyda añade que esto es a veces animado por los propios empleados de la perrera y por la Policía Local, lo que ha hecho que tanto la perrera como el refugio estén desbordados y que haya peleas y algunos mueran. En este sentido, Abyda critica el progresivo deterioro de la perrera, que ha hecho que en las pasadas semanas murieran varios perros, por enfermedad o por peleas.

Y la situación de los gatos es aún peor, ya que su recogida no está incluida en el contrato con el Ayuntamiento, por lo que Abyda se tiene que hacer cargo de ellos. Mientras, permanecen en una jaula de perros, sin areneros ni comida para gatos, además del miedo que pasan al estar rodeados de perros, señalan desde la asociación, que ponen como ejemplo lo ocurrido con un gato (en la foto superior), que el sábado entró herido en la perrera y cuando al día siguiente fueron a recogerlo no había sido llevado al veterinario y «estaba empapado porque le dieron un manguerazo a ver si se espabilaba». «Estaba medio muerto, con la pata rota y entre sus propia heces. Lo llevamos de urgencia a la clínica Albatros y hoy lo recogemos, pagando antes de sacarlo casi 200 euros». Abyda también paga la castración de todos los perros de la perrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios