Edición

Borrar
Playa de interior en la Sierra de Segura en una imagen de archivo.
Y sin salir de la provincia

Y sin salir de la provincia

Pantanos, manantiales, ríos y 'piscinas naturales' sirven para refrescarse en Jaén, la región andaluza con más playas de interior autorizadas para el baño

Miguel Ángel Contreras

Lunes, 15 de agosto 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para aquellos que no puedan desplazarse a la costa o que simplemente prefieran quedarse en suelo jienense la provincia ofrece múltiples alternativas para darse un chapuzón y hacer frente a las altas temperaturas veraniegas. Según el último informe que ha elaborado la Consejería de Salud sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de julio de 2016 Jaén es la provincia andaluza con más zonas de baño de interior aptas para el disfrute las veinticinco con las que cuenta Andalucía (ríos, embalses, manantiales) y que se encuentran actualmente en temporada de baño.

:

:

:

:

: .

Siles: E .

En Jaén hay nueve, en Almería una, tres en Cádiz, siete en Granada, cinco en Málaga y una en Sevilla.

Cada una de estas 'piscinas' naturales tiene sus propias características, con la nota común de encontrarse en un bello marco y diferente, con grandes pendientes unos o lomas redondeadas otros. Las áreas autorizadas para el baño en los ríos y pantanos de la provincia de Jaén son el embalse del Encinarejo y el río Jándula, en el término municipal de Andújar; el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina; el Charco de la Cuna, en Santiago-Pontones; y el arroyo Los Molinos, en Siles, todos ellos con calificación buena según el informe; y el río Linarejos y el Puente de las Herrerías, en Cazorla; y el Charco de la Pringue, en Villanueva del Arzobispo, con calificación excelente.

Villacarrillo, ni sí ni no

Especial es la situación del río Aguascebas, incluida hasta hace poco en el listado. El Ayuntamiento de Villacarrillo ha instalado este verano carteles recomendando evitar el baño en el río, después de que lo haya desaconsejado un informe de la Unión Europea y que la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales haya emitido una resolución en la que insta al consistorio a señalizar la zona de baño Mogón por «calidad de agua insuficiente».

No obstante, el alcalde, Francisco Miralles, ha emitido un comunicado pidiendo tranquilidad a la población porque «en ningún caso se trata de una prohibición, si no de una recomendación». Aun así, añadió que se trata de un problema que hay que darle solución, y «el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y los vecinos afectados estamos en la línea de que esa solución llegue lo antes posible y sea definitiva».

Para valorar el grado de cumplimiento de los requisitos de calidad para el baño de las aguas se tienen en cuenta los resultados analíticos, las tendencias de comportamiento de las aguas a través de los resultados microbiológicos, así como las posibles incidencias detectadas en las inspecciones y otras informaciones procedentes de las autoridades ambientales y locales.

Otra solución para refrescarse son las piscinas públicas y municipales, con las que cuentan muchas de las localidades de la provincia. En el caso de la capital la afluencia está siendo notable en lo que llevamos de mes de julio en las tres municipales abiertas al público, la de Las Fuentezuelas, la Salobreja y El Tomillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios