Edición

Borrar

El PSOE y los no adscritos mantienen el no a la subida de la tasa de basuras

El gobierno local ha pedido a la oposición que se abstenga mañana en el pleno para desbloquear el problema del vertedero

Miguel Ángel Contreras

Jueves, 21 de julio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal de mañana incluye entre sus puntos del día la aprobación de la nueva tasa de basura envuelta en polémica. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha llegado a pedir a la oposición en el Ayuntamiento de Jaén «un ejercicio de responsabilidad» y que se abstenga en la modificación de la ordenanza fiscal que se llevará a pleno para poder crear la tasa con la que pagar a la Diputación el uso del vertedero comarcal, una vez que la vida útil del vertedero municipal, según los técnicos, no irá más allá de septiembre. No obstante, el PSOE de Jaén y los concejales no adscritos volvieron a mostrar ayer su disconformidad con esta medida. El PSOE fue más lejos preguntando al alcalde, Javier Márquez, si existe algún interés «soterrado» para evitar el acuerdo con la Diputación a tenor del empeño que está poniendo en imputar al convenio con la administración provincial una subida que no se justifica por esta vía.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, cree que el equipo de Gobierno del PP «demuestra un desmedido empeño» en mantener a contracorriente la mentira de que la tasa de basura sube un 17% por el acuerdo con la Diputación, cuando cualquier fórmula de entendimiento con este ente suponía siempre un mayor ahorro que el precio fijado con FCC por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones para el contrato de recogida y tratamiento de residuos con FCC.

Fernández apuntó que «lo único que pidió la Diputación fue la garantía del pago de los servicios solicitados por el Ayuntamiento, igual que hace con el resto de consistorios de la provincia, y que, de hecho, desde ella se conminó al alcalde a buscar otras fórmulas que no fuesen la de la crear una tasa específica», recalcó.

El grupo municipal socialista «propuso la vuelta de la Diputación a la gestión de las multas, habida cuenta de que el PP va a rescatar de nuevo el servicio de manos de la empresa que ha fracasado en su gestión. Por tanto, había fórmulas que no eran la subida de tasas y que ahora nos sorprenda con una brutal subida después de asegurar que no habría mayor coste para el ciudadano no se explica a menos que haya interés porque este acuerdo no salga adelante, con lo que estaríamos ante un gran suicidio del equipo de Gobierno con un tira y afloja en el que curiosamente solo gana FCC y pierde, y mucho el Ayuntamiento y la ciudad». El portavoz remite además a las declaraciones del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, aparecidas en prensa el 2 de julio, en las que el edil dejaba claro que no habría subida de tasas.

Ya en días pasados, Fernández se preguntaba si el incremento explosivo de la tasa tendría que ver con la disminución de recursos que, para FCC, suponía el perder no solamente el servicio de eliminación de residuos en vertedero sino el porcentaje de cobro sobre esa cantidad que viene aplicando por gestionar el cobro de los recibos de la basura junto a los de Aqualia. «Hoy creemos que puede estar tomando forma la teoría de que el concejal de Hacienda y el alcalde podrían estar haciendo un paripé, en el que con una propuesta de subida imposible de las tasas de la basura estarían mediatizando al resto de grupos políticos para no aceptar el acuerdo de incremento tributario, consiguiendo, paradójicamente, el efecto, tal vez realmente buscado por el PP, de que no salga finalmente el acuerdo con Diputación y así verse obligados en apariencia a abrazar la solución FCC».

Veto a cualquier subida

El portavoz deja claro que el PSOE vetará cualquier subida en un servicio que ya cuesta «y sobrecuesta» muy caro a los jienenses. «No está justificada, no es necesaria para que funcione aun haciéndose cargo la Diputación». Los concejales no adscritos Víctor Santiago e Iván Martínez también aseveraron que «los ciudadanos no se merecen otro 'impuestazo' por la gestión de los que han gobernado la ciudad tanto PP como PSOE». «Nuestro plan es claro, no más impuestos», aseguran. «Es un asunto que deben votar a favor los dos partidos que han gobernado la ciudad», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios