Edición

Borrar
Ayuda de 682.500 euros para suministros mínimos vitales

Ayuda de 682.500 euros para suministros mínimos vitales

94 municipios de la provincia participan en la convocatoria de la Junta de Andalucía y recibirán dinero para pagar recibos y alimentación a las familias con necesidades más urgentes

C. M.

Domingo, 17 de julio 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este martes la lista de ayuntamientos andaluces que se han acogido a las ayudas convocadas por la administración autonómica a través de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales. Se trata del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, regulado por el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. En total para Jaén se han presupuestado 682.500 euros, son 6.500 euros más respecto al año pasado cuando el reparto dejó en Jaén 676.000 euros. Han solicitado acceder a este programa 94 de los 97 ayuntamientos de la provincia, al igual que en 2015. Sólo se han quedado fuera Larva, Hornos y Génave.

En el conjunto de la comunidad autónoma la Junta de Andalucía destinará a este programa más de 6,4 millones de euros, que cubrirán estas necesidades en el 96% de los municipios. Sólo 32 municipios andaluces no presentaron la solicitud para acceder al programa.

La dotación se ha modificado, suben las cuantías para aquellos municipios mayores y con más necesidades, pero se reducen los tramos más bajos, los que reciben los de menor población. De este modo encontramos ayudas desde los 1.500 euros hasta los 27.800 euros por ayuntamiento.

De este modo, en nuestra provincia las que tienen una mayor dotación son Jaén y Linares, con 27.800 euros cada una (1.800 euros más que el año pasado).

Localidades más necesitadas

El siguiente tramo de ayudas es de 22.100 euros, en lugar de los 19.000 que recibieron en 2015 para ayudar a las familias con más necesidades. Los ayuntamientos que gestionarán esta cantidad son Andújar, Bailén y Úbeda.

La tercera categoría dispone de 14.100 euros por municipio, aquí encontramos a La Carolina, que ha bajado un puesto ya que en 2015 recibía 19.000 euros. El resto de localidades podrán destinar a los suministros vitales de sus vecinos 1.100 euros más que hace un año. Son Alcalá la Real, Baeza, Jódar, Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno.

El siguiente escalón de ayudas está dotado con 11.100 euros en lugar de los 10.500 de la anterior convocatoria, cantidad que recibirán Villacarrillo, Torreperogil, Mengíbar, Marmolejo, Mancha Real, Cazorla y Alcaudete. Además hay otros tres municipios que han subido de categoría, al registrar su población mayores necesidades, son Arjona, Porcuna y Villanueva del Arzobispo, que también reciben 11.100 euros en 2016, frente a los 7.000 que pudieron gestionar el pasado ejercicio.

Ayudas de 7.400 euros

Precisamente aquellos que recibían 7.000 ahora disponen de 400 euros adicionales. Es el caso de Arjonilla, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Cambil, Castellar, Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, La Guardia de Jaén, Guarromán, Huelma, Huesa, Ibros, Jamilena, Lopera, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Pegalajar, Pozo Alcón, Quesada, Rus, Sabiote, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Torreblascopedro, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villanueva de la Reina, Villatorres. También se incorpora a este nivel la localidad de Jabalquinto, al considerar que tiene más necesidades que en 2015, cuando recibió 4.000 euros.

Los que reciben menos

Hasta aquí todas las categorías han recibido una dotación mayor, sin embargo se ha compensado quitándole presupuesto a la más baja. Unas 40 localidades de Jaén están en esta posición, disponían hace un año de 4.000 euros por ayuntamiento para las necesidades básicas de familias con carencias. Entre ellos están por ejemplo Campillo de Arenas, Noalejo, La Puerta de Segura, Albanchez de Mágina, Segura de la Sierra, Siles, Santa Elena, Puente Génave, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Frailes, Fuerte del Rey o La Iruela entre otros.

En esta convocatoria reciben 3.000 euros, e incluso hay un municipio de Jaén que dispondrá de sólo 1.500 euros (Los Villares).

Andalucía

La consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía destina a los ayuntamientos andaluces más de 6,4 millones de euros para cubrir necesidades urgentes de su población. Se han acogido el 96% de los municipios andaluces (746) al Programa Extraordinario de la Junta de Andalucía para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, regulado por el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad. Sólo 32 ayuntamientos se han quedado fuera, se ha logrado llegar a más localidades, el año pasado participaron el 94% de los ayuntamientos y no solicitaron las ayudas 45 de ellos.

Las ayudas se han otorgado en función del número de desempleados del municipio, que recibirá entre los 3.000 euros y los 55.530 euros. Se trata de unas prestaciones de urgencia social, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado en un comunicado que «este programa manifiesta el compromiso y la estrecha colaboración de la Junta con las administraciones locales, así como con las personas que necesitan cubrir necesidades urgentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios