Edición

Borrar
Una de las piezas intervenidas.
La Policía recupera 46 vestigios arqueológicos de gran valor

La Policía recupera 46 vestigios arqueológicos de gran valor

A un vecino de Linares y otro de Guarromán se les investiga como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico

jéssica soto

Sábado, 16 de julio 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, el trabajo policial ha sido clave para detener el expolio de restos arqueológicos. El yacimiento de Cástulo ha sido en numerosas ocasiones el lugar perfecto para los amigos de lo ajeno y que, antes de que se hiciese una apuesta férrea en él por su conservación y puesta en valor, se llevaban todo lo de que encontraban y que estaba al descubierto de la antigua ciudad íbero-romana.

Ahora agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Jefatura provincial de Jaén, han investigado a dos personas, una de ellas de Linares y otra del municipio de Guarromán, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico por tener en su poder 46 restos arqueológicos de gran valor histórico, patrimonial y cultural.

La investigación, iniciada a finales de octubre de 2015, ha permitido localizar decenas de objetos de piedra, de varios tamaños, que se encontraban en un espacio abierto, anexo a un establecimiento público de Guarromán, cerrado por una valla metálica que permitía su visualización desde el exterior.

Los agentes, teniendo en cuenta su forma y apariencia externa y que la zona en la que fueron descubiertos está muy próxima a diferentes yacimientos catalogados de la provincia de Jaén, tomaron diversas fotografías y las remitieron a los especialistas en arqueología adscritos al Negociado de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Dichos especialistas, en las primeras impresiones y a expensas de un estudio más exhaustivo para determinar su cronología, manifestaron la posibilidad de que dichos restos pertenecieran a diferentes yacimientos arqueológicos.

El primer investigado en su declaración señaló directamente a la persona que poseía las piezas originariamente, el cual las había mantenido guardadas en el interior de un patio de un edificio sin terminar de construir en una céntrica calle de Linares.

Los agentes localizaron y tomaron declaración a esta segunda persona como presunto responsable de un delito contra el patrimonio histórico y dieron cuenta a la Autoridad Judicial competente quien ha emitido una providencia para que se retiren las piezas arqueológicas que pudieran quedar aún en el interior del patio del edificio linarense y gestionar su traslado inmediato al Museo Monográfico Arqueológico de Cástulo de Linares para garantizar su conservación y custodia.

La autoridad judicial también ha dictaminado el traslado a este espacio museístico de una de las piezas hallada inicialmente en el establecimiento de Guarromán ya que, los peritos en arqueología de la Junta de Andalucía, la consideran «un resto que presenta decoración de la arquitectura funeraria romana, de entre el siglo I A.C. y I D.C., y por lo tanto, procede de excavaciones clandestinas y es patrimonio arqueológico y de dominio público», señalan en una nota de prensa.

El resto de objetos permanecen intervenidos a disposición judicial, y algunos de ellos, los de mayor valor histórico y cultural, custodiados en el propio depósito del Museo Arqueológico de Linares hasta la finalización de todo el procedimiento judicial abierto en el que se determinará su destino final.

Por último, para evitar este tipo de robos Linares acogió en 2010 un curso destinado a agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar su trabajo de control y vigilancia de los restos arqueológicos que hay en la provincia y al que asistieron medio centenar de policías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios