Edición

Borrar
La almeriense Inma Méndez.
Tres jienenses, atrapados en el Aeropuerto de Estambul

Tres jienenses, atrapados en el Aeropuerto de Estambul

Su grupo debía hacer escala en el aeródromo turco en su viaje hacia Japón | Sin información, esperan a que se normalice la situación para salir de allí tras una noche "toledana"

Miguel Cárceles

Sábado, 16 de julio 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin pegar un ojo, tras una noche para olvidar, tres jienenses se encuentran en estos momentos atrapados en el Aeropuerto Ataturk de Estambul en pleno tumulto por el intento de golpe de estado en Turquía. Su grupo, que iba de vacaciones a Tokio, partió hacia las 16 horas de ayer de Málaga en un vuelo de Turkish Airlines y debía hacer escala en Estambul para cambiar de avión. Sin embargo, el intento de golpe de estado, la toma del aeropuerto por los militares y la cancelación de todos los vuelos les dejó atrapados en la zona de tránsito del aeropuerto turco.

"Ha sido una noche horrorosa, ha habido estampidas de pánico, tres o cuatro, carreras sin control. La gente se atropellaba, incluso a los niños. Se han oído detonaciones de disparos, una explosión. Y nosotros sólo sabíamos lo que nos contaban nuestros familiares desde España", relata Inma Méndez, una almeriense de unos sesenta años que forma parte de este grupo de turistas.

Fue minutos después de tomar tierra en Estambul cuando los familiares de los viajeros comenzaron a relatarles por teléfono lo que pasaba en Turquía. Entonces, su vuelo se canceló y comenzaron a vivir en su propia piel la agitación del momento en el Estado turco. "El guía de la agencia nos indicó que nos agrupáramos los 44 (hay una treintena de Almería y seis de Málaga) en la puerta de embarque prevista. Pero claro, está a pie de pista y poco después comenzó la manifestación que invadió la terminal internacional. 5 o 6 mil personas pidiendo que se parara el golpe de estado. Aún no sabíamos que no había triunfado el golpe. Era pánico, escondiéndonos en los aseos, metiéndonos bajo los asientos. Nos cambiamos varias veces de sitio. Subimos a otra planta, la tercera. Y como no sé inglés ni, por supuesto, turco... se vivía un pánico tremendo y en hasta cuatro ocasiones hubo estampidas dentro de la terminal", relata Méndez.

Ahora, tras el ajetreo, la situación sigue sin normalizarse. Su vuelo ha desaparecido de las pantallas. Y por el momento sólo ha despegado un avión. "No tenemos aún idea de cuánto vamos a tener que estar aquí. Esta mañana hemos tenido varios contactos con la Embajada. Nos acaban de llamar y gracias a gestiones de autoridades de Almería, entre ellos el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, hemos contactado para que nos ayudaran. Nuestro vuelo no aparece por ningún sitio. En una ratonera. Sin información ninguna", advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios