Edición

Borrar
La Junta destinará más de millón y medio para ayudas al alquiler de hasta el 80% del importe

La Junta destinará más de millón y medio para ayudas al alquiler de hasta el 80% del importe

El delegado territorial de Fomento y Vivienda destaca la continuidad de las políticas autonómicas de vivienda que priman a familias con bajos ingresos

Laura Velasco

Lunes, 11 de julio 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha publicado, con fecha de 5 de julio de 2016, la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el alquiler de viviendas por un importe total de 16,3 millones y destinadas a personas con bajos ingresos, subvencionando hasta el 40% de la cuantía del alquiler para personas con bajos ingresos y hasta un 80% para aquellas en situación de vulnerabilidad. De esos 16, 3 millones, se calcula que 1,5 o 2 millones correspondan a la provincia de Jaén, por concretar aún.

Según ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, las ayudas al alquiler 2016, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, siguen la línea de las ayudas desarrolladas por la Junta para favorecer a aquellas familias que peor lo están pasando y favorecen, además, a aquellas personas con especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social.

Como novedades, este año los expedientes de ambas modalidades se tramitarán por provincias, lo que permitirá agilizar su gestión, y está prevista la participación de entidades colaboradoras públicas.

Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual permanente, cuya renta no supere los 500 euros, y no disponer de otra vivienda en propiedad. Además, la suma de los ingresos de la Unidad de Convivencia (UC) tendrá una limitación en función del número de miembros y en referencia al IPREM.

La baremación se establecerá según nivel de ingresos y se primarán situaciones como un desahucio anterior de una vivienda en alquiler o en propiedad, unidades de convivencia con todos sus miembros mayores en situación legal de desempleo o trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad, discapacidad, dependencia o víctimas de terrorismo o de violencia de género.

El plazo de solicitudes, que se abrió el pasado día 6, permanecerá abierto hasta el 5 de agosto.

Ayudas al alquiler de 2015

En la convocatoria de 2015 se presentaron en la provincia de Jaén un total de 1.649 solicitudes. De ellas 1.045 cumplían, en un principio, los requisitos exigidos. Una vez revisada la documentación se concedió la ayuda a 737 solicitantes, de los que 657 expedientes fueron aprobados inicialmente y se sumaron 80 solicitudes más que se les pudo conceder la ayuda por disponibilidad presupuestaria.

Dichas ayudas se encuentran en vías de fiscalización y serán abonadas en su totalidad en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios