Edición

Borrar
Adolfo Villanueva, Victoria Estrella y Manuel Martínez, emigrantes retornados.
Aprueban una moción para devolver los importes cobrados a emigrantes retornados

Aprueban una moción para devolver los importes cobrados a emigrantes retornados

La iniciativa, aceptada por la Diputación Provincial, reclama un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero

Laura Velasco

Jueves, 7 de julio 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de este lunes de la Diputación Provincial de Jaén fue de lo más completo. Además de la aprobación de inversiones, los emigrantes retornados y los jóvenes fueron protagonistas de la jornada. Diputación aprobó las dos mociones presentadas por el PSOE, que instaban al Gobierno de España a facilitar el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y a ofrecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones de los emigrantes retornados. En ambos casos, el PP votó en contra.

La primera de ellas instaba al Gobierno central, según informó el PSOE, a establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero y a devolver los importes que les han cobrado «indebidamente» a los emigrantes retornados de Alemania, cuyas rentas, aseguran, están exentas de tributar, según sentencias judiciales. Además, solcitaban «facilitar» a este colectivo un borrador de su declaración de Hacienda, fijar una homologación de las pensiones que permita la exención directa en la declaración del IRPF -de manera que se evite la presentación de recursos- y la devolución de oficio de las sanciones y recargos «que se han aplicado injustamente a los emigrantes retornados», según informaron desde el PSOE.

La otra iniciativa reclamaba al Gobierno de España eliminar los requisitos adicionales que mantiene fijados para los jóvenes que quieren acceder a las ayudas comunitarias del 2% del presupuesto español de la PAC y a la reserva nacional de derechos de pago básico disponible para los jóvenes. Para acceder a ambas ayudas, el Gobierno exige que el joven disponga de una ayuda previa de primera instalación o que tenga condición de explotación prioritaria.

Al hilo de esta cuestión, el diputado provincial por el PP, Juan Diego Requena, indicó que el Gobierno de Rajoy «ha logrado que no se perdiera ni un euro en este nuevo marco comunitario de la PAC y ha ayudado a introducir como novedad las ayudas económicas para jóvenes en el comienzo de su actividad».

Moción del PP rechazada

Además, el Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén lamentó que el equipo de Gobierno del PSOE no aprobara la moción defendida por el PP para la «mejora» de caminos rurales y vías pecuarias de la provincia de Jaén. El diputado provincial por el PP de Jaén, Jesús Estrella, subrayó que el equipo de Gobierno del PSOE «ha ninguneado los caminos rurales y al campo jienense» tras no aprobar la inversión de 5 millones de euros «financiados con el remanente de tesorería para gastos generales».

Por otro lado, el diputado provincial por el PP de Jaén, Agustín Moral, defendió una moción aprobada el lunes para «instar a la Junta a la construcción de la circunvalación A-6050 a su paso por Valdepeñas». De esta forma, Moral informó de que el Ejecutivo andaluz «debe incluir en sus presupuestos de 2017 una partida económica necesaria para que la infraestructura de la circunvalación sea una realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios