Edición

Borrar
La situación económica es cada día más difícil en el Ayuntamiento de Jaén.
No habrá presupuesto municipal nuevo

No habrá presupuesto municipal nuevo

El equipo de gobierno suspende su tramitación dado lo avanzado del año y decide centrarse en el de 2017

José M. Liébana

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la fuerza ahorcan. Al final no habrá presupuesto nuevo de 2016 en el Ayuntamiento de Jaén, que prorrogará el de 2015. El equipo de gobierno, del PP, ha ido retrasando su elaboración mes tras mes, por diferentes motivos, por lo que de aprobarse en julio no entraría en vigor como mínimo hasta septiembre u octubre. Y aunque hasta ahora se negaba a prorrogar el de 2015, ha aprovechado el nuevo contexto político local para anunciar que suspende la tramitación de las cuentas, dado el acuerdo alcanzado la semana pasada con la oposición para estudiar, este mes, medidas de saneamiento con el fin de incluirlas ya en el presupuesto del año que viene.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, fue el encargado de anunciarlo ayer, apuntando que era una decisión del equipo de gobierno y que este prefiere centrarse en trabajar «desde ya», subrayó, «y contando con la colaboración y aportaciones de los distintos grupos municipales, en la redacción del presupuesto municipal de 2017».

El concejal esgrimió como detonante la reunión mantenida el jueves pasado, minutos antes del pleno de junio, con los portavoces del PP, PSOE, JeC y concejales no adscritos, en la que el equipo de gobierno se comprometió, dijo el edil, «a estudiar de manera conjunta medidas para mejorar la situación del Ayuntamiento». A cambio, la oposición permitió que el pleno aprobara solicitar un nuevo anticipo, por importe de cuatro millones de euros y con cargo a la PIE (Participación en los Impuestos del Estado), con el fin de poder pagar las nóminas de este verano a los 1.400 empleados.

El concejal añadió ayer que en la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de este viernes, «se analizarán las distintas propuestas, en aras de conseguir el saneamiento financiero del Ayuntamiento y, por lo tanto, este debe ser también el foro en el que se negocie el proyecto de presupuestos para 2017».

«Entendemos - agregó Manuel Bonilla - que el proyecto de presupuesto de 2016 ya no tendría mucho recorrido, ya que además su aprobación definitiva no tendría lugar antes de final de septiembre, por lo que atendiendo a la petición que nos hizo el PSOE, creemos que resulta conveniente que nos centremos en trabajar en el presupuesto del año 2017».

Socialistas

El portavoz municipal socialista, Manuel Fernández, lamentó ayer que el PP «haya perdido un año» sin un presupuesto «sensato» para la ciudad y le instó a trabajar «desde ya» en las cuentas «que Jaén necesita en 2017 y con las que enmendar los errores de años y años de gobierno del PP con presupuestos irreales y sin soluciones para la deuda municipal ni inversiones para los vecinos».

Fernández calificó de «barbaridad» que no haya presupuestos en 2016 después de tantos anuncios del PP, pero que al final prefiere que sea así, ya que «volverían a ser irreales, basados en ingresos fantasma, con inversiones de mentira y de muy difícil ejecución en sólo tres meses», dijo.

Por tanto, critica que el PP haya «mareado la perdiz en el último año, un tiempo precioso perdido» y pide, como hizo la semana pasada, que el PP «se ponga manos a la obra con las cuentas de 2017, con números reales que recojan medidas para poner coto a este desenfreno de créditos, que sólo endeudaban más y más sin solución de continuidad a la ciudad».

Reclamó «unas cuentas austeras y mirando a la gente, un presupuesto con medidas de calado y transformador y que entre en vigor el 1 de enero de 2017». «Ya está bien de endeudarnos año tras año, sin medidas de control del gasto y sólo subiendo impuestos a la gente», agregó.

Y mientras llega este «presupuesto de la sensatez», el portavoz socialista propone que las cuestiones de urgencia queden resueltas por la vía de la modificación de créditos. Y es que hay varios asuntos pendientes de unos nuevos presupuestos, como por ejemplo le calle peatonal que reclama Loma del Royo o la adaptación de la depuradora de la piscina del Tomillo a la nueva normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios