Edición

Borrar

La Junta potencia el transporte público entre Jaén y Córdoba con una nueva concesión

El número de expediciones que unirá ambas ciudades supera las 4.300, de las que 1.658 son nuevas, lo que supone casi cinco expediciones nuevas al día

europa press

Martes, 5 de julio 2016, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha una nueva concesión de transporte regular de viajeros por carretera de uso general a través de la línea Jaén-Torredelcampo-Córdoba en la que el número de desplazamientos ronda el millón de usuarios por año y que, además de mejorar el servicio de autobuses interurbanos en 16 municipios jiennenses, supone impulsar la unión con la provincia cordobesa.

Según ha destacado en rueda de prensa el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, esta nueva concesión, que lleva a cabo la empresa La Sepulvedana desde el pasado 1 de julio, supone un incremento del 26 por ciento en el número de expediciones (viajes) ya que se pasa de las 29.105 a las 36.700.

En concreto, el número de expediciones que unirán Jaén con Córdoba supera las 4.300 de las que 1.658 son nuevas, lo que supone casi cinco expediciones nuevas al día.

"Esta nueva concesión viene a cubrir una demanda muy amplia en horarios y muy amplia en cuanto a calidad del servicio porque no sólo se mejoran los servicios actuales sino que se ponen en marcha servicios nuevos dando cobertura a municipios que no tenían hasta la fecha conexión directa con Jaén", ha asegurado el delegado.

Valdivielso se ha reunido previamente con los alcaldes y responsables municipales de los municipios afectados por esta nueva concesión como son Torredelcampo, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Martos, Fuensanta de Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Alcaudete, Espeluy, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo, Porcuna y Lopera.

El delegado ha subrayado que el número de habitantes afectados por esta línea supera los 265.000, ya que se trata de la línea "con más movimiento en la provincia de Jaén", y "se le presta servicio a esas personas, fundamentalmente mayores, que ven en el autobús prácticamente la única opción para poder salir de sus municipios" incluso en trayectos con escasa ocupación.

Esta nueva concesión realiza sus servicios con 19 vehículos nuevos los cuales poseen un grado de confort y calidad superior con mejoras tecnológicas y desde el punto de vista de la accesibilidad.

De hecho, todos los vehículos disponen de conexión wifi gratuita, enchufe individual por pasajero, cámaras de vigilancia en bodegas para el control del equipaje, además de disponer de plataforma elevadoras o rampas que permitan el acceso a personas con movilidad reducida, elementos de señalización, piso antideslizante, sistemas de voz interior y exterior, así como pantallas interior con indicación de itinerario y próxima parada.

Fomento ha creado además una bolsa adicional de 22.000 kilómetros para realizar servicios discrecionales dirigidos a facilitar la movilidad de los ciudadanos de estos municipios para eventos que se realizan en la capital como la Feria de Jaén o la Feria de los pueblos que se celebra en Ifeja a lo que se une el servicio de taxi a demanda para aquellas poblaciones rurales en las que ésta sea la solución más eficiente y sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios