Edición

Borrar
Una policía local de Úbeda, 20 guardias civiles y 11 policías nacionales que impartieron charlas recibieron diplomas conmemorativos.
El 80% de centros educativos de Jaén trabaja la prevención del acoso escolar

El 80% de centros educativos de Jaén trabaja la prevención del acoso escolar

El Plan Director para la convivencia concluye con la entrega de diplomas a expertos de Guardia Civil y Policía Nacional por su implicación en él

Laura Velasco

Jueves, 30 de junio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar llegó durante el pasado curso a 273 centros educativos de la provincia, lo que supone que cerca de un 80 por ciento de los centros de Primaria y Secundaria se han integrado en este programa que fomenta un entorno seguro para los estudiantes.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presidió ayer una reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director, donde manifestó que los datos del curso 2015-2016 reflejan un interés creciente por mejorar la seguridad personal y ciudadana de los niños y jóvenes, así como por fomentar su conocimiento de las fuerzas de seguridad y colaborar en la prevención de las conductas violentas que puedan producirse en el entorno escolar.

Juan Lillo expresó la buena disposición de toda la comunidad educativa en esta tarea informativa y alentó a todos los centros a continuar participando en el programa. «Tenemos como objetivo conseguir que los jóvenes crezcan y se desarrollen en un entorno de libertad, de respeto al valor de la diversidad y comprometidos con su seguridad personal», recalcó el subdelegado del Gobierno.

De los detalles del programa analizados en la reunión de la Comisión Provincial, Juan Lillo destacó que durante el pasado curso se realizaron un total de 1.773 acciones (charlas, reuniones y otras actividades) con alumnos, personal docente y AMPAS. Además, las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo 1.973 servicios de vigilancia en los centros escolares y su entorno, logrando desactivar la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado curso 9 puntos de venta de estupefacientes en ese ámbito.

Otras referencias aportadas en la reunión reflejan que los temas más demandados en las charlas impartidas por expertos de la Guardia Civil y Policía Nacional al alumnado han sido los referidos al acoso escolar (474 conferencias), los riesgos de Internet (310 charlas), los peligros del consumo de drogas y alcohol (160), y violencia de género (155).

De manera paralela, durante el curso miembros de las FCSE mantuvieron 461 reuniones con el personal docente y otras 105 con asociaciones de padres y madres de alumnos. Además, se organizaron más de medio centenar de actividades complementarias, como exhibiciones y exposiciones de efectos policiales, visitas a centros de la Policía, concursos y jornadas de puertas abiertas.

Entrega de diplomas

Tras la reunión tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los 32 miembros de las Fuerzas de Seguridad (20 guardias civiles, 11 policías nacionales y una policía local de Úbeda) que participaron en la impartición de las charlas. Juan Lillo concluyó el acto animando a todos los centros de enseñanza a que «se unan» al proyecto o sigan participando en él, con especial énfasis en las asociaciones de madres y padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios