Edición

Borrar
Culebra capturada por los Bomberos.
Descubren una culebra de metro y medio bajo de la cama de su dormitorio

Descubren una culebra de metro y medio bajo de la cama de su dormitorio

La pareja, que reside la urbanización Altos del Puente Nuevo, dio aviso a los Bomberos, que la capturaron para finalmente soltarla en un medio natural

lorena cádiz

Domingo, 26 de junio 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de una nueva culebra alertó a los vecinos, esta vez de la urbanización Altos del Puente Nuevo, a las afueras de la capital y dentro ya del término municipal de La Guardia. Allí una familia, a la una de la madrugada del miércoles, dio aviso a los bomberos porque al ir a acostarse encontraron, debajo de una cama nido, una culebra de metro y medio de largo.

Ante el descubrimiento, la familia optó por cerrar la puerta de la habitación y pedir ayuda por teléfono. Los bomberos, al llegar, consiguieron localizar al animal y capturarlo debajo de la cama.

Una vez que ya la tenía aislada comprobaron que se trata de la misma especie que el ejemplar que se encontró hace solo unos días en el barrio del Bulevar, es decir, una culebra o serpiente de escalera (Rhinechis scalaris), una especie autóctona que no es venenosa, aunque sí que pueden llegar a agredir y morder cuando son jóvenes.

Los bomberos han entregado el animal al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que a su vez la ha soltado en el medio natural. Desde el parque de bomberos de la capital han hecho un llamamiento para que en casos similares, la ciudadanía no trate de coger a las serpientes o culebras, sino que se pongan de forma inmediata en contacto con el 112 para que sean especialistas los que finalmente lleven a cabo su captura y así evitar riesgos innecesarios.

En el Bulevar

Así ocurrió también a mediados de este mes con otra culebra de 1,20 metros de larga, descubierta por unos vecinos en el Paseo de España, y quienes dieron la alerta a las autoridades.

La serpiente estaba en la calle junto a portal. Primero llegó Policía Local, que dio aviso a los Bomberos para la captura. Como no es frecuente este tipo de circunstancias, en aquel momento no contaban con material específico para este tipo de casos. Los profesionales se las ingeniaron con un cepillo de barrer para inmovilizarla y poder cogerla sin causarle daño. Después fue soltada en el campo en una zona alejada de la ciudad.

Se trata de un hecho poco habitual, pero ni mucho menos inédito. En agosto pasado, un hombre capturó a un reptil que tuvo atemorizados a los habitantes de un bloque de la calle Bernabé Soriano durante días. Una culebra de más de un metro. No fue una captura tan limpia como estas dos últimas. El hombre le dio con un palo en la cabeza y la echó a una bolsa de plástico. Después llamó a la Policía Local, que la custodió durante horas con la intención de llevarla al Centro de Recuperación de Especies del Quiebrajano. El animal no sobrevivió.

Fue identificada también como una culebra escalera, una especie común en Jaén y cuyos ejemplares pueden llegar a medir más de metro y medio. No es habitual que se aventure en entornos urbanos. Según el blog Flora y fauna de las sierras de Jaén, «es frecuente en medios cerealistas y otros cultivos, siempre que existan setos o matorral próximo (...) En general, en zonas con poblaciones densas de micromamíferos». La Guía de la Fauna vertebrada de la ciudad de Jaén, editada por el Ayuntamiento cuando era concejal de Medio Ambiente José Luis Cano, señala hasta diez especies de reptiles que viven en las calles de Jaén o en su entorno inmediato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios