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La UJA destaca que la Geomática es una "profesión de futuro"

La UJA destaca que la Geomática es una "profesión de futuro"
  • Una de las características de esta disciplina "es la empleabilidad", que ronda el 64 por ciento, "un número más que aceptable para los tiempos que corren", resaltan

La Universidad de Jaén ha destacado que la empleabilidad de la Geomática la convierten en una "profesión de futuro", sobre la que ha profundizado en una jornada para alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos con el objetivo de que conozca esta disciplina, cuyo Grado únicamente imparte la UJA en Andalucía.

El rector, Juan Gómez, junto con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro, titulado precisamente 'Geomática: profesión de futuro'.

Gómez ha hecho hincapié en que una de las características de esta disciplina "es la empleabilidad", que ronda del 64 por ciento, "un número más que aceptable para los tiempos que corren". Ha añadido que se trata de "una gran desconocida" y ha enumerado las aplicaciones de la misma, que integra diversas disciplinas.

Se ha referido, por ejemplo, a la cartografía, la fotogrametría, la teledetección, la topografía, los sistemas de posicionamiento global, la tecnología de sensores, los sistemas de navegación aérea, terrestre y marítima, las aplicaciones móviles, el tratamiento de datos masivos, la realidad virtual o las 'smartcities'. "En definitiva, tecnologías y herramientas que hace 15 años no existían y las que existían no se enmarcaban en esta disciplina", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que la Geomática es una disciplina moderna señalada como una de las de mayor proyección de futuro y menos conocida entre los jóvenes. Los estudios universitarios propios de esta rama de la Ingeniería tienen una tradición de más de 25 años en la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), siendo el único centro de Andalucía que imparte el grado con atribuciones profesionales correspondiente, bajo la denominación de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.

Con esta jornada, este centro de la UJA pretende que el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior conozca de cerca esta disciplina. En concreto, la sesión de este martes está destinada a alumnado de tercero y cuarto de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, mientras que la de este lunes se dirigió a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Información geolocalizada

El director de la EPSJ ha subrayado que son unos estudios con un futuro "impresionante" y que en el resto de Europa "ya son el presente, puesto que la información geolocalizada es un valor fundamental, aunque paradójicamente es una profesión muy desconocida y poco demandada".

Gallego ha recordado, además, que desde el pasado año se está llevando a cabo una campaña informativa, www.geomaticaes.com, en la que participan las diez escuelas de universidades públicas españolas donde se imparte el grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, entre ellas la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha puesto de manifiesto el esfuerzo para estrechar vínculos con la UJA, con el objetivo de que "la transición del alumnado de Bachillerato a la Universidad sea suave y facilitadora".

En la inauguración de la jornada, por otro lado, se hizo entrega del premio al ganador del Concurso de Geomática, desarrollado en el transcurso de los 'Encuentros UJA' y consistente en un dron. El premiado fue José María Ortiz Espejo, alumno de un ciclo formativo del Instituto de Enseñanza Secundaria El Valle de la capital.

Orientación a pie

Tras este acto se realizó la actividad 'Orientación a pie', en la que los participantes realizaron un recorrido por el Campus Las Lagunillas y pasaron por una serie de controles, que debían descubrir por itinerarios elegidos por ellos mismos, sirviéndose únicamente de un mapa. La subdirectora de Estudiantes de la EPSL, Catalina Rus, ha resaltado esta iniciativa, coordinada por la empresa Mundomap, en la que el alumnado puede descubrir la Geomática divirtiéndose.

Los controles dispuestos en el recorrido estaban marcados sobre el mapa con círculos rojos, la salida por un triángulo y la llegada por dos círculos concéntricos. Sobre el terreno se materializan en balizas naranjas y blancas de 30 centímetros. Los participantes realizaron un recorrido lineal, donde fueron encontrando las correspondientes balizas sobre el terreno. La pareja ganadora fue aquella que consiguió completarlo en el menor tiempo posible.