Edición

Borrar
La rehabilitación del Puente Mocho, "en julio o agosto"

La rehabilitación del Puente Mocho, "en julio o agosto"

La Junta ya ultima la encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), que será la encargada de ejecutarla

europa press

Sábado, 18 de junio 2016, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía prevé iniciar "en julio o como muy tarde en agosto" la rehabilitación del Puente Mocho, ubicado entre los términos municipales de Beas de Segura y de Chiclana de Segura (Jaén), para lo que ya ultima la encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), que será la encargada de ejecutarla.

Así lo ha indicadoel delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha destacado que la actuación cuenta con "una inversión 326.000 euros más IVA" procedente de fondos europeos "y ya está aprobada".

"En este año se pretende invertir unos 200.000 euros aproximadamente y el resto, para 2017", ha comentado para añadir que el plazo de ejecución de este proyecto es de diez meses y se acometerá en exterior, en un puente sobre el río Guadalimar, por lo que también "hay que tener en cuenta la temporada de lluvias"

Ortega ha explicado que la intención es comenzar "muy pronto", "previsiblemente en julio o, como muy tarde, agosto". La fecha exacta, según ha añadido, dependerá de la formalización de la encomienda de gestión a Amaya, desde la que, a su vez, se están tramitando también permisos necesarios tanto con Cultura como con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Con respecto a los trabajos que se van a realizar, ha señalado que en primer lugar se va a actuar en el fortalecimiento de los pilares, que "están bastante deteriorados por el agua". "Es lo más importante para que no se nos caiga el puente", ha dicho para agregar que también está previsto el "embellecimiento de la zona".

Ha recordado, eso sí, que el Puente Mocho "sólo y exclusivamente va a ser para paso de ganado, no de vehículos", dado que forma parte de una vía pecuaria "por la que pasan aproximadamente 35.000 cabezas de ganado todos los años en la trashumancia desde la Sierra de Segura a Sierra Morena y viceversa".

"Está enclavado justo en el mismo límite de los términos de Chiclana de Segura y Beas de Segura y sus alcaldes, lógicamente, estaban muy preocupados por el puente, además de la plataforma ciudadana que también reivindicaba la restauración del Puente Mocho", ha afirmado el delegado en alusión a la Plataforma para el Patrimonio de Beas de Segura que viene denunciando públicamente su deterioro desde hace cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios