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El consejero José Sánchez Maldonado en una visita a las instalaciones de la empresa Valeo de Martos.
Jaén dirige la mirada hacia afuera

Jaén dirige la mirada hacia afuera

Mientras las exportaciones caen en Andalucía en la provincia aumentan hasta un 20% en marzo

Miguel Ángel Contreras

Viernes, 17 de junio 2016, 00:19

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Jaén busca fuera lo que no termina de encontrar cerca. Así lo revela el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su boletín de coyuntura provincial, donde señala el fuerte incremento de las exportaciones jienenses, con un 17,9 por ciento de crecimiento en el mes de marzo frente a una caída de casi un 10 de media en Andalucía. Y lo hace con productos dispares, que van más allá del aceite de oliva, buque insignia de lo 'made in' Jaén.

El sector que más crece con diferencia es el dedicado al material eléctrico, con un importante incremento respecto al año anterior. Es el primer sector en marzo, doblando al oro líquido. Ha exportado 51,389 millones según datos de la Agencia Tributaria, de comercio exterior, frente a 45,712 del año anterior. El principal destino de los aparatos eléctricos que se fabrican en Jaén es Alemania, que se ha llevado casi tres cuartas partes de las exportaciones. El resto se llevan a Reino Unido, Países Bajos, Francia, Eslovaquia, Marruecos, República Checa, Rumanía, Portugal, Estados Unidos, e incluso Corea del Sur.

En este sector destacarían empresas dedicadas a la fabricación de aparatos de alumbrado y señalización visual, como Valeo Iluminación y las empresas subcontratadas o relacionadas con esta factoría. La principal categoría en las exportaciones jienenses suma 146,44 millones de euros en el primer trimestre con sus ventas al exterior, incrementando un 3,26% los buenos resultados del año pasado.

El aceite de oliva, que ha sido el segundo sector en exportaciones, ha generado 24,242 millones (frente a 16,426 de marzo de 2015). En el primer trimestre han salido de las bodegas jienenses 15.738,66 toneladas fuera de nuestras fronteras, lo que representa un descenso anual de casi el 30% en la cantidad. Jaén ha exportado 6.692 toneladas menos que entre enero y marzo del último ejercicio; no obstante, la cifra económica sólo ha bajado un 10,5% gracias a los buenos precios que se están manteniendo en esta campaña.

«Ahí somos competitivos»

El destino de dos tercios de las exportaciones ha sido Italia (10.687 Tm), pero también están mejorando las ventas a nuevos mercados como Estados Unidos, que triplica su demanda y compra 1.634 toneladas. Los franceses se quedaron con 651 toneladas y los japoneses 564 en el primer trimestre. Portugal ha comprado 400 toneladas y Suiza otras 367.

El sector del plástico, con 5,6 millones de euros, aparece en tercera posición. El cuarto, con 1,5 millones de euros en exportaciones e la automoción, y el quinto sector el del mueble, que ha recuperado terreno en marzo ganando 0,5 millones respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar los 1,3.

En total, Jaén ha exportado productos según la Agencia Tributaria por valor de 98,326 millones, frente a los 83,385 millones del marzo anterior. «Se trata de un incremento muy importante. Es una vía que demuestra que en algunos sectores mantenemos la competitividad, aunque son cifras modestas no dejan de ser datos relevantes», valora el catedrático de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Martín Mesa, del Observatorio Económico de la provincia.

En total, la provincia de Jaén ha ingresado 262,22 millones de euros en los tres primeros meses del año gracias a sus ventas al exterior. Esta cifra supera en un 2,21% la del mismo periodo de 2015, cuando se ingresaron por este concepto 256,56 millones de euros (5,66 millones de euros más). Después de varios meses con una evolución anual negativa de nuestras exportaciones por culpa principalmente del aceite de oliva, nuestra tierra vuelve al camino del crecimiento, gracias al empuje de aparatos y materiales eléctricos.

Mientras, las importaciones han crecido un 3% respecto al 2015, puesto que se han invertido 179,95 millones de euros en la adquisición de productos y materias primas de otros mercados, 5,25 millones de euros más respecto al gasto de hace un año (174,7 millones de euros).

En definitiva Jaén sigue teniendo superávit, que se cifra en 82,28 millones de euros, ligeramente superior (+0,5%) al del primer trimestre del ejercicio anterior, cuando llegó a 81,86 millones de euros.

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