Edición

Borrar
Los Cursos de Verano de la UJA en Torres incluirán una videoconferencia de Julian Assange

Los Cursos de Verano de la UJA en Torres incluirán una videoconferencia de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks hablará sobre 'La conformación de la libertad de expresión como derecho humano'

europa press

Viernes, 17 de junio 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará del día 19 al 26 del próximo mes de julio sus 11º Cursos de Verano en el municipio jiennense de Torres, que incluirán una conferencia por vídeo de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, sobre 'La conformación de la libertad de expresión como derecho humano'.

En general, los cursos se centrarán en esta edición en la discusión de problemas y retos de la sociedad actual, autonómica, nacional e internacional, tales como la libertad de expresión, los derechos humanos y los refugiados, y la crisis social y política en España.

Así se ha dado a conocer con motivo de la presentación, este viernes en rueda de prensa, de estos cursos, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), con la colaboración de Caja Rural de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Según ha informado la UJA en una nota, en el acto de presentación de los cursos han participado el rector, Juan Gómez; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y Marcos Gutiérrez, patrono de Fibgar.

Para el rector de la UJA, llegar a la undécima edición de estos cursos "demuestra, por una parte, el compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia, y, por otra, la magnífica colaboración sostenida en el tiempo entre la UJA, la Fibgar, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres para la organización de estos cursos, sin olvidar el constante respaldo de la Diputación a través de su patrocinio continuado, sumándose este año la Caja Rural de Jaén".

Ha añadido que, con esta edición, estos cursos "alcanzan un nivel de madurez y de consolidación importante", y ha destacado que durante los días de su celebración el municipio de Torres se convertirá en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio, dando así lugar al doble objetivo de "proyectar al exterior la buena imagen de la UJA y el resto de instituciones organizadoras, y de dar satisfacción al alumnado a través de una formación de altísima calidad".

Por su parte, el alcalde de Torres ha afirmado que para su municipio estos cursos "ya consolidados" suponen una gran satisfacción, y ha pedido a sus vecinos que se impliquen con los mismos durante su duración.

Contenido de los cursos

Según informa la UJA, el primer curso se celebrará los días 19 y 20 de julio, promovido por la Fibgar y co-dirigido por el propio Baltasar Garzón y el profesor de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, con el título 'Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos', de modo que abordará dicho tema desde las perspectivas jurídica y política.

El segundo curso se desarrollará los días 21 y 22 de julio, está promovido desde la Universidad de Jaén y será dirigido por Juan Alberto del Real Alcalá, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y director del Observatorio 'Gregorio Peces-Barba' de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén.

El título de este curso es 'Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual', abordará el problema de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa, y tiene como objetivo "visibilizar estos problemas desde el punto de vista humanitario y analizarlos desde el ámbito de los derechos humanos y desde la perspectiva política-jurídica internacional y estratégica".

En este curso participarán académicos expertos en derechos humanos, actores cooperantes institucionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil que prestan ayuda humanitaria.

De igual modo, el tercer curso se celebrará los días 25 y 26 de julio, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por el presidente de dicho organismo, Juan Cano Bueso, y por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén. Bajo el título 'Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo', este curso analizará la política actual desde la perspectiva de la evolución reciente, un tema que "acompaña la temática de rabiosa actualidad del resto de los cursos", según valora la UJA.

Videoconferencia de Assange

Sobre el curso 'Libertad de expresión en el siglo XXI', Marcos Gutiérrez ha explicado que "se trata de un curso de gran actualidad sobre un problema que se suscita a diario, sobre el que debatirán expertos del mundo jurídico y de los medios de comunicación". El curso comenzará con una conferencia por vídeo de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, sobre 'La conformación de la libertad de expresión como derecho humano'.

Según ha detallado, por su parte, la Fibgar, entre los participantes en este curso sobre libertad de expresión figuran también el propio presidente de la fundación, Baltasar Garzón, así como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz --que intervendrá en la clausura--; el ingeniero de sistemas Herve Falciani; la magistrada Victoria Rossell; la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, y el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Igualmente, contará con periodistas como Rafael Jiménez Claudín, editor de 'Periodistas.es'; Marisu Moreno, directora adjunta de 'elplural.com'; Karmentxu Marín, Ignacio Cembrero, Carlos Berbell, Maite Quílez, directora de la revista 'El Jueves'; el director de 'Diario Jaén', Juan Espejo, y José María Izquierdo.

En relación al curso 'Vieja y nueva política', el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía ha explicado que se basará en realizar una reflexión sobre ambos conceptos, el primero surgido a raíz del proceso constitucional del 78 y el segundo derivado de la crisis.

Valoración del presidente de Diputación

También ha valorado los cursos el presidente de la Diputación, que se ha referido a ellos como "una de las acciones más reconocidas de las que se organizan en nuestro territorio", y ha elogiado la labor de Baltasar Garzón y la Universidad de Jaén.

Sobre el curso 'Libertad de expresión en el siglo XXI', Reyes ha comentado que "la libertad de expresión, su extensión y sus límites siempre generan arduos debates, por lo que es un acierto tratar este derecho que ha evolucionado a la par de las nuevas tecnológicas", según informa la Diputación.

Acerca del curso 'Los derechos humanos y los refugiados en la Europa Actual', ha manifestado que "aborda un asunto que debería ser motivo de sonrojo, por el drama humano, la insensibilidad y pasividad de la UE", y sobre el curso 'Vieja y nueva política', Reyes ha reconocido que "en los últimos años no hemos sido capaces de que la política sea un instrumento para resolver los problemas de la ciudadanía".

Los 11º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres están dirigidos a alumnado y egresados universitarios, y en general a cualquier persona interesada en las temáticas, que serán seleccionados "por riguroso orden de inscripción" hasta cubrir las 50 plazas que se ofertan por curso. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de julio o hasta que se agoten las plazas.

El importe de la matrícula es de 40 euros por curso, aunque habrá una reducida de 20 euros para alumnado, egresados, profesorado y personal de administración y servicios de la UJA, desempleados, jubilados, personas con discapacidad y para personas naturales o residentes en el municipio de Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios