Edición

Borrar

Investigan los «gastos de representación» del presidente y del director de Caja Rural

Ambos prestaron ayer declaración ante el juez que investiga supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal

IDEAL

Jueves, 16 de junio 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado Miguel Sánchez-Gasca, titular de Instrucción 3 de Jaén, ordenó ayer la detención para tomarles declaración del presidente de la Caja Rural de Jaén y del director general de la entidad, José Luis García Lomas y Enrique Acisclo, respectivamente. Se les investiga desde hace meses por supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal. Tras escucharlos, el juez los dejó en libertad provisional sin tomar ningún tipo de medida cautelar.

La clave del caso está en los gastos de representación. El juzgado entiende que ha encontrado «suficientes indicios» de que ambos usaron las tarjetas de crédito que la entidad puso en sus manos de forma inadecuada.

Informes de la UDEV

«De los informes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (de la Policía Nacional de Jaén), aparecen indicios de que tanto el director general como el presidente de la entidad Caja Rural de Jaén han podido apropiarse de cantidades de dinero de la Caja Rural de Jaén para gastos de naturaleza personal, ajenos a gastos de representación o gastos compensables, que son aquellos que sirvan o sean instrumentales para el desarrollo o consecución del objeto y finalidades empresariales o institucionales de la entidad, o que contribuyan a su presencia instrumental, sin que sea necesario que estén vinculados a ingresos concretos o clientes actuales de la entidad», dicen las fuentes consultadas sobre el caso.

«Dado lo actuado, se desprende que existen suficientes indicios de posible delito de apropiación indebida y administración desleal», con fuerza suficiente como para ordenar su detención y tomarles declaración en calidad de imputados.

El arresto estaba previsto para ayer por la mañana. Finalmente se pospuso para primera hora de la tarde. Tanto el presidente como el director general de la entidad pasaron a disposición judicial en el juzgado de Ejército Español, y el magistrado Sánchez-Gasca les tomó declaración.

Informe del Banco de España

La investigación no arrancó en Jaén sino en Madrid. El Banco de España revisó gastos de representación de todas las entidades de 2011 a 2014. El 23 de diciembre de 2015 la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó remitir a la Fiscalía un informe sobre gastos de representación de la Caja Rural de Jaén. La Fiscalía de Jaén trasladó el documento al juzgado decano para que lo turnase en instrucción. Cayó en Instrucción 3. El juez ordenó a la Policía que practicase diligencias y le hiciese informes definitivos sobre las supuestas irregularidades detectadas por el Banco de España. Una vez recibido en el juzgado el informe policial, se decidió la detención de los investigados.

Por su parte, desde Caja Rural de Jaén declinaron ayer hacer declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios