La Junta invertirá 349.000 euros en la recuperación del entorno del balneario de Jabalcuz

La rehabilitación se dividirá en tres partes y ahora se va a recuperar una de las salas del antiguo edificio, que tendrá la función de museo

EUROPA PRESSjaén

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a recuperar en una segunda fase una de las salas del antiguo balneario de Jabalcuz (Jaén), que tendrá función de museo, así como el entorno natural del edificio, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero del ramo, José Fiscal. La recuperación del entorno se dividirá en tres partes o subproyectos, que supondrá una inversión de 349.000 euros.

En esta línea, el consejero ha informado en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a pregunta del Grupo Socialista, que por un lado se adecuarán como jardín y zona verde los antiguos jardines del balneario. Para ello, se realizarán actuaciones que comprenderán el encauzamiento del curso del agua, así como los trabajos de limpieza, poda y desbrozado, con el fin de crear un espacio ajardinado que se dotará con mobiliario urbano y de zonas de aparcamiento.

Por otra parte, se recuperará íntegramente la denominada Puerta Verde de Jabalcuz con el arreglo del área de descanso y de los miradores existentes, así como la construcción de un enlace entre dicha puerta y el edificio de las antiguas termas. También se habilitará un sendero desde el balneario a la cumbre del monte Jabalcuz, que conectando con los senderos y pistas forestales permitirá hacer un recorrido circular de unos 12 kilómetros por este paraje natural.

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha recordado que para la conservación del edificio de las antiguas termas la Consejería tuvo que intervenir de manera urgente en el mismo y en su entorno, consolidando las instalaciones del balneario mediante la colocación de una nueva cubierta ligera, la restauración de su fachada y el ajardinamiento y acondicionamiento de todos los exteriores.

Fotos

Vídeos