Edición

Borrar
El Centro de Transfusión Sanguínea aplica en Jaén un innovador tratamiento

El Centro de Transfusión Sanguínea aplica en Jaén un innovador tratamiento

Está destinado a pacientes con problemas en articulaciones

EUROPA PRESS

Martes, 14 de junio 2016, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Transfusión Sanguínea (CTS), junto al Complejo Hospitalario de Jaén, lleva a cabo un "tratamiento innovador" mediante la implantación de factores de crecimiento en las células de las articulaciones con problemas degenerativos, que supone "grandes beneficios para los pacientes".

Así lo ha señalado este martes en su visita a estas dependencias la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha mantenido un encuentro con los profesionales de este centro con motivo de la celebración del Día del Donante de Sangre, en el que también han participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el director del centro, Antonio Carrero.

"Con esta efeméride queremos incidir en los objetivos que se marca este servicio, como son mantener la base de donantes y captar otros nuevos que, de forma voluntaria y altruista, permita garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra área geográfica de actuación", ha indicado Cobo en presencia también de representantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Jaén, Linares y Úbeda.

Con respecto a la nueva técnica que han conocido en el CTS, ésta se aplica, sobre todo, en las lesiones de rodillas, aunque también puede hacerse en las de cadera, tobillo, codos u hombros. El proceso de este tipo de prestación consiste en la extracción de sangre del propio paciente en el CTS, donde se realiza el mantenimiento, cultivo y preparación de factores de crecimiento.

Después, los profesionales del servicio de Traumatología del hospital público de la capital jiennense inyectan en la articulación durante tres sesiones con un intervalo de entre 15 y 20 días. Un total de 1.920 infiltraciones de este tipo se han practicado durante los cinco primeros meses de este año, lo que supone un gran incremento respecto a 2015, cuando el global ascendió a 2.619.

"Este tipo de tratamiento ofrece resultados muy positivos y beneficia a pacientes por lo general de edad media, porque posibilita la dilatación en el tiempo de una posible sustitución protésica de la articulación afectada. Es una muestra más del carácter innovador y del continuo trabajo de investigación llevado a cabo por los profesionales del sistema sanitario público andaluz, cuyo principal objetivo es mejorar la atención prestada a los ciudadanos", ha subrayado Cobo.

Otra de las aplicaciones sanitarias de esta técnica es para elaborar colirios naturales para los ojos con las propias células de los pacientes, lo que durante este año, hasta el pasado 31 de mayo, se ha llevado a cabo en 6.979 ocasiones. Además, se consigue un tipo de gel para curar heridas.

Balance de donaciones

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, la delegada también ha informado de las donaciones realizadas por los jiennenses, 8.845 donaciones de sangre y 745 de plasma durante los cinco primeros meses de este año, según los datos del CTS.

Estas cifras han permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica e incluso se hayan podido enviar a otras provincias andaluza y de distintas comunidades autónomas donde ha sido necesaria.

El número de donantes en la provincia se incrementó durante 2015 en 2.549. El 90 por ciento de sus donaciones tuvo lugar en los tres equipos móviles de extracción de la Consejería de Salud, que se han desplazado a distintas localidades durante todo el año. El diez por ciento restante fue en los puntos fijos establecidos en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.

"El CTS de Jaén desarrolla cada mes actos divulgativos sobre la donación de sangre, con la colaboración de las hermandades de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante el verano y otras fechas vacacionales en los puntos de la provincia con mayor número de visitantes", ha indicado la delegada.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953 00 83 00.

"Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida", ha comentado para añadir que el personal médico de los centros de transfusión "realiza antes de nada una evaluación médica personalizada de cada posible donante.

Médula ósea

En cuanto a las donaciones de médula ósea en la provincia de Jaén durante el año pasado, ascendieron 756, que permitieron realizar los trasplantes que son una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de patologías como la leucemia, tumores u otras enfermedades hematológicas.

"El Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes nuevos en este año para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo", ha concluido la delegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios