Edición

Borrar
El presidente, José Luis García Lomas, toma la palabra en la asamblea de ayer en la sede de Geolit.
La Caja Rural de Jaén refuerza su inversión anual para obra social en la provincia

La Caja Rural de Jaén refuerza su inversión anual para obra social en la provincia

«Queremos mantener la esencia jienense y la independencia», señala el director general, al presentar las cuentas con 15 millones de beneficios, más que el curso anterior

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Jueves, 9 de junio 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Si no existiera la Caja Rural de Jaén, creéis que otra entidad con sede en Sevilla o Madrid invertiría cuatro millones de euros en Jaén?». La pregunta la lanzó ayer el director general de la Caja Rural de Jaén, Enrique Acisclo, durante la jornada en la que la entidad celebró su asamblea general, mostrando a sus socios unos datos «muy satisfactorios» del último ejercicio y buenas perspectivas para este. La cifra de cuatro millones corresponde al Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Jaén, que en 2015 contó con un presupuesto de 3.992.695 euros en la provincia, invertido casi en su totalidad.

La Fundación Caja Rural de Jaén se llevó la mayor parte, 1,2 millones, seguida por la Universidad de Jaén, 800.000 euros. 50.000 fueron para la Universidad Internacional de Andalucía en la su Sede Antonio Machado, 200.000 para la Asociación de Desarrollo Rural o 650.000 para la tramitación de la PAC, entre otros. El presupuesto es este año algo inferior, de 3.844.139 euros.

«La caja es independiente y está implicada con la sociedad de Jaén. No sólo para fines sociales, que salen mucho, sino también financieros. Apoyamos mucho en todos los sectores. Los emprendedores siempre nos tienen ahí», añadió Acisclo.

Presentó las cuentas en la asamblea a un centenar de compromisarios, que representaban a sus 44.617 socios. En el año 2014 hubo 13 millones de euros de beneficios, antes de impuestos, y en 2015, 15 (11,4 netos). «Aunque los márgenes= financieros han bajado, se han visto compensados con la menor exigencia de dotar la morosidad», subrayó. «La Caja cumple todos sus ratios y no necesita hoy por hoy dar más beneficios». Su patrimonio neto es de 2,6 millones, por 2,3 en 2014. El activo es de 2,6 millones por 2,3 y el pasivo de 2,36 por 2,11.

El pasado curso concedieron 8.700 préstamos y 1.400 créditos. 350 millones de euros en total, un 6% más que el año anterior. La Caja Rural de Jaén está presente «en todas las localidades de la provincia, con 150 oficinas en Jaén y 30 fuera», con 581 empleados a tiempo completo. «No vamos a cerrar ni despedir, somos una familia», indicó. Eso sí, como ejemplo de la presión a la que se está sometiendo a las entidades para que faciliten crédito, explicó que en el mes de mayo en el llamado banco cooperativo, la caja ha tenido más de 400 millones de euros, pagando por ello 6.000. «Lo resalto para aquellos que dicen que reciben poco a plazo fijo por su dinero», apostilló. Sí invierten, sin embargo, en deuda del Estado, que sí les renta «algo». Así, aseveró que incluso en un escenario convulso, de crisis o 'hecatombe', la caja en 24 horas puede generar 56 millones de beneficios. «Incluso si un nuevo Gobierno hiciera una quita de la deuda del Estado», apostilló.

Cláusulas suelo cubiertas

La entidad financiera cuenta, añadió, con solvencia y liquidez para poder hacer frente a un recrudecimiento de la crisis, si lo hubiere. Dispone de 201 millones de recursos propios y margen suficiente, con un nivel de solvencia del 15,26%, cuando el mínimo exigido es del 8%. Por ello no tienen necesidad de «emitir deuda ni las conocidas como 'preferentes'».

También tiene contemplado el importe para una posible demanda global de cláusulas suelo, «que no llegaría a cinco millones de euros» y ya tiene un fondo para ello, de dos.

En 2016 estamos cumpliendo con lo previsto (generará un 4% menos de beneficio). «Cada vez es más difícil ganar dinero haciendo banca», analizó el director de Caja Rural de Jaén. Este ejercicio deberá aportar a fondos de la Unión Europea.

Realizó además una predicción. «El mundo estará en manos de fondos de inversión por el volumen de recursos que tendrán. Van a ser dueños de todo. Nos va a costar mantener la independencia y somos proindependencia», aventuró. Además, afirmó: «No veo una crisis latente en la provincia de Jaén. Hay menos empresas en concurso de acreedores. No creo que tengamos otra situación económica tan mala como el periodo 2011-15».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios